Konikore, desarrollan un dispositivo capaz de digitalizar los olores

Konikore, desarrollan un dispositivo capaz de digitalizar los olores

olores

El dispositivo bautizado con el nombre de Konikore tiene forma de burbuja y es la solución para captar los olores utilizando la tecnología

Este aparato creado por la compañía Koniku, fundada en 2015, prometen con este invento llamado Konikore revolucionar la manera en que se reconocerán los olores en un futuro. 

Dispositivos revolucionarios

Konikore es un dispositivo en forma de burbuja púrpura de un tamaño similar al de un volante de automóvil. 

El proceso para el que se ha diseñado sustituye o copia el de la nariz, en tanto a su capacidad de captar olores en el ambiente.

A día de hoy muchos dispositivos inteligentes son capaces de ofrecer gran parte de las funciones sensoriales, además de reconocer nuestras voces o rostros.

“Lo que la cámara hizo por la visión, ahora lo estamos haciendo por el olfato”, afirma Osh Agabi, fundador de Koniku.

¿Cómo se digitaliza el olor?

El prototipo está formado por pequeñas células nerviosas vivas, diseñadas para con el fin de replicar la mucosa que se encuentra en las cavidades nasales.

Las células son capaces de reconocer las moléculas del olor y desencadenar una reacción que manda una señal al lector del chip, que posteriormente lo interpreta imitando la función cerebral.

El resultado final conlleva reconocer los olores a través de un proceso digital completo.

Aplicaciones del prototipo

A día de hoy la compañía ha establecido acuerdos con una compañía cervecera para aplicarlo a una experiencia aromática en el proceso de degustación del producto. Por otro lado, han llegado a un acuerdo con Airbus para la detección de bombas en los aeropuertos de Estados Unidos.

La ciencia que envuelve el olor

Los especialistas de Kaniku que han desarrollado el proyecto tienen claro que el olfato está cimentado en la subjetividad, por otro lado señalan la importancia de la genética y la confusión que resulta asimilar olores artificiales.

“Los olores están envueltos en experiencia y tendemos a clasificarlos de manera reflexiva”, asevera Agabi, corroborando la complejidad que implica el proceso de replicar los mecanismos del organismo humano.

En esta línea, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Estos estudios integran conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos. Desde la formulación y administración de sus recursos, hasta el análisis post-mortem de un proyecto, cualquiera que sea su origen y su finalidad.

Fuente: ¿Es posible digitalizar el olor?

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores