La importancia de una licenciatura en gestión de proyectos

Gestion-de-proyectos

Se expone la creciente necesidad de licenciados en gestión de proyectos y se explican sus funciones

Tanto para pequeñas empresas como para grandes, un licenciado en gestión de proyectos es fundamental para llevar a cabo el trabajo, planear, proponer, diseñar, y solventar los retos futuros.

Una de las condiciones fundamentales para llevar a cabo una obra que requiere de infraestructura es la necesidad de resolver problemas sobre la marcha. Es indispensable que, como empresa, no necesites detener todos tus procesos internos para resolver algún pequeño detalle y atrasar tus resultados. De este modo, cuando surge una necesidad o una demanda, esta debe ser resuelta. En base a esto se define si un proyecto es o no capaz de solventar y superar retos y, por lo tanto, ser exitoso.

Debido a lo anterior, resulta importante conocer las etapas que forman parte del ciclo de vida del proyecto. En cada una de ellas intervienen los grupos multidisciplinarios interesados. Personas que tienen algún tipo de injerencia sobre el proyecto: promotor, patrocinador, clientes, usuarios, administrador, equipo del proyecto, entre otros.

Gestor del proyecto

Para garantizar el éxito en la ejecución de la obra, es fundamental definir a un responsable que impulse una constante comunicación y así propiciar una correcta coordinación.

Es por esto que, durante el desarrollo del proyecto, un actor importante y decisivo es el administrador o gerente del proyecto. Dicha persona se convierte en el encargado de cumplir con los objetivos a corto, mediano y largo plazo; manejar los recursos, asignar las tareas conforme a un calendario definido, supervisar la correcta ejecución de los procesos y administrar un presupuesto, previamente acordado.

En la actualidad, el sector privado a nivel internacional, frecuenta como práctica que las empresas que buscan el desarrollo infraestructural cuenten con un área de Gerencia o Dirección de Proyectos. Esta les permite llevar un seguimiento puntual a todas las acciones que se llevan a cabo en las áreas de la empresa.

La Gerencia de Proyectos es una gran herramienta que debería ser utilizada con más frecuencia para planear y evitar sobrecostos, entre otras cosas. Es por esto que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: ¿Por qué es importante una Gerencia de Proyectos?