“Recicla +”, un proyecto sobre reciclaje en República Dominicana

“Recicla +”, un proyecto sobre reciclaje en República Dominicana

Recicla-

Recicla + y tres voluntarios de la Asociación Nuevos Caminos trabajan en conjunto por una República Dominicana más limpia

El proyecto Recicla+ se une a tres jóvenes voluntarios de la Asociación Nuevos Caminos. Juntos, están desarrollando proyectos en la comunidad de Sabana Yegua, en República Dominicana. Dichos voluntariados tienen como propósito mejorar la gestión de residuos y conseguir en la población una conciencia medioambiental, en torno al Día Mundial del Reciclaje.

Hace aproximadamente tres meses, los voluntarios de la ONG española Asociación Nuevos Caminos; Marc Vila, Marta Samitier y Carlota Comellas, propusieron un nuevo modelo de reciclado basado en el compromiso de la comunidad de Sabana Yegua.

En un principio, el municipio de Sabana Yegua cuenta con un 14,9 % de hogares sin ningún tipo de servicio extracción de residuos. Sólo un pequeño porcentaje de la población tiene, actualmente, acceso al proceso de reciclaje en sus hogares, explica Marta Samitier, una de las voluntarias. Debido a esto, la comunidad no conoce aún los beneficios de llevar a cabo este proceso con sus residuos.

En este sentido, se advierte la ausencia de un sistema de clasificación de residuos y de la falta de educación ciudadana que provoca que gran parte de estos acaben en ríos, canales o vertederos, donde se acumulan en grandes cantidades. Una contaminación que afecta negativamente al suelo y las aguas de la región, siendo menos adecuadas para el cultivo.

Qué hace Recicla +

«Recicla+ es un proyecto del pueblo y para el pueblo. Por esto todo lo hacemos de la mano de la comunidad local. Una muestra son los contenedores y papeleras, que han sido diseñadas con la colaboración de dos chicos del pueblo, y fabricadas por un herrero de aquí», comenta Marc Vila.

En la actualidad, el proyecto Recicla+, cuenta con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la beca de ALSTOM Foundation. El proyecto se ha centrado en la optimización del sistema de recogida de deshechos en la comunidad de Sabana Yegua, con la intención de replicar el modelo, más adelante, en otras comunidades del mismo país.

Los voluntarios están trabajando en un nuevo modelo logístico de recogida, en la instalación de papeleras y contenedores para la recolección de residuos y en la utilización de bicicletas con remolque, diseñadas para que la recogida de residuos reciclables. De esta manera, la solución podrá llegar a todas las calles del municipio y los habitantes podrán continuar el proceso de reciclado por cuenta propia.

Para impulsar nuevos proyectos similares, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: Recicla+, un proyecto de reciclaje con ritmo dominicano

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores