¿Qué son y para qué sirven las actividades Buffer en un proyecto?

uninimex-buffer-proyectos

Las actividades Buffer son esenciales para lograr ejecutar los proyectos en los periodos establecidos.

En cuanto a estas actividades buffer, la web especializada en la gestión de proyectos y equipos de trabajo Sinnaps analiza la necesidad de contar con este sistema en los proyectos, al flexibilizar los planes de trabajo.

“Las actividades Buffer, también denominadas «parachoques», permiten reservar días y recursos para poder usarlos si necesitamos hacer ampliaciones en ciertas actividades, sin molestar con cada cambio del plan al equipo”, remarca.

Condiciones para su uso

Por ello, la web anteriormente citada enumera las principales condiciones para desarrollar estas actividades:

• Las actividades Buffer deben llevarse a cabo de forma independiente de otras actividades.
  • Se debe contar con una fuente de recursos sobrantes para estas actividades.
  • Su planificación se produce al acabar cada etapa y antes de cada hito.
  • “Como los hitos son inamovibles, pues en ellos intervienen diferentes profesionales con agendas muy ocupadas. Las buffer deben ayudar precisamente a dar esa flexibilidad a esos hitos”, señala la plataforma Sinnaps.

Además de estas actividades, existen numerosas y efectivas metodologías para facilitar la gestión de proyectos. Algunas de ellas son los sistemas Agile y Scrum.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) dispone de una gran variedad de programas universitarios. Centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes herramientas necesarias para preparar proyectos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: ¿CÓMO LAS ACTIVIDADES BUFFER DAN FLEXIBILIDAD A TUS PLANES?