El Gaokao: la prueba más rigurosa del mundo

En todos los rincones del mundo, los jóvenes aspirantes luchan por lograr un resultado positivo en los exámenes de ingreso a la universidad, con la esperanza de asegurar su sueño académico. Sin embargo, ninguno de estos exámenes se compara a la dura prueba que enfrentan los estudiantes chinos: el Gaokao.

¿En qué consiste el Gaokao?

El Gaokao es un examen chino de ingreso a la universidad, conocido mundialmente por ser uno de los más exigentes y agotadores. Considerado como el examen de ingreso más impactante y desafiante del mundo, somete a los estudiantes a un proceso extenuante que resume doce años de educación en una sola prueba. El examen abarca diversas asignaturas y facetas académicas que varían según cada estudiante.

Cada año, más de diez millones de jóvenes se enfrentan al Gaokao, mientras que solo el 2% logra ingresar a las mejores universidades del país. A medida que el desempleo aumenta en China y las tasaciones de las prestigiosas instituciones académicas disminuyen, la importancia del Gaokao sigue incrementando.

¿Por qué el Gaokao es tan desafiante?

Simplemente, el nivel de dificultad alcanza su máxima expresión. De hecho, es sabido que numerosas ambulancias están estacionadas frente a los centros de examen en previsión de que algunos estudiantes colapsen debido al estrés o sufran ataques de pánico. No es inusual que muchos jóvenes no logren concluir el examen anual debido a la alta presión que enfrentan.

¿Cuánto dura este examen?

En cuanto a la duración del Gaokao, el mismo tiene una duración de dos días, con aproximadamente siete horas por día. Generalmente, se realiza entre el 7 y 9 de junio de cada año. El tiempo de dedicación al examen varía según la cantidad de asignaturas que cada estudiante haya optado por rendir, con una asignación de menos de dos horas por materia.

Un grupo de jóvenes asiáticas haciendo el Gaokao.
Cada año, más de diez millones de jóvenes se enfrentan al Gaokao, pero solo el 2% logra ingresar a las mejores universidades del país.

¿Cuál es el castigo para quienes intentan hacer trampa en el Gaokao?

Antiguamente, aquellos capturados copiando enfrentaban una amonestación, su calificación resultaba inválida y se veían imposibilitados de volver a presentarse al examen en el futuro. Además, su reputación quedaba gravemente afectada, tanto en su entorno familiar como en la sociedad. Sin embargo, en la actualidad, las consecuencias para quienes cometen el acto de copiar se han vuelto más severas. Estos afectados pueden enfrentar hasta siete años de prisión, además de las consecuencias ya mencionadas.

Desde su aplicación en 2016, esta sentencia ha suscitado controversia. Independientemente de las opiniones sobre la ética de esta sanción, resulta patente que, tanto los responsables del examen como los administradores de la prueba están plenamente comprometidos con la integridad académica y harán todo lo necesario para garantizar su implementación.

Estudia con nosotros

En la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), reconocemos la importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad y estamos comprometidos a brindar programas de alta calidad que preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos del campo educativo. Uno de los programas destacados que ofrecemos es la Maestría en Educación.

Esta maestría se ha diseñado cuidadosamente para proporcionar a los futuros educadores las habilidades y conocimientos necesarios para promover una educación de calidad. Como es evidente en el artículo anterior, la enseñanza es un campo desafiante que requiere adaptabilidad, competencia y una comprensión profunda de las metodologías pedagógicas más efectivas.

Te invitamos a que consideres esta maestría como parte de tu trayectoria educativa. Estudiar en nuestra institución te brindará una experiencia y un conocimiento invaluable que no solo alimentará tu pasión por la enseñanza, sino que también te equipará para marcar la diferencia en la vida de tus futuros estudiantes. ¡Únete a nosotros y juntos, construyamos un futuro educativo brillante!

Fuentes: Comienza examen nacional de ingreso a la universidad de China

Record 13 million to sit ´world´s toughest’ college entrance exam

Cheating on this Chinese college exam could get you 7 years in prison