Cuatro nuevas materias en los colegios para una educación integralCuatro nuevas materias en los colegios para una educación integral

Cuatro nuevas materias en los colegios para una educación integral

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El Congreso de la República de Perú ha aprobado la priorización de cuatro nuevas materias que deberán ser incluidas en el próximo año escolar 2024 en todo el país.

En el próximo año escolar, los colegios públicos y privados en Perú deberán incorporar cuatro nuevas materias de relevancia. La implementación de estas asignaturas busca proporcionar a los estudiantes conocimientos prácticos y relevantes para su vida financiera y ciudadana. Sin embargo, esta medida ha generado diferentes puntos de vista entre los especialistas en educación.

Estas materias incluyen educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor. Esta medida ha sido ampliamente celebrada; sin embargo, existen opiniones encontradas de especialistas en educación respecto a la implementación de estas materias, considerando la necesidad de contar con maestros especializados en estos contenidos. 

Perspectivas de los expertos sobre las nuevas materias

Infobae Perú habló con Augusta Valle, directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y Licet Reaño, directora de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), para obtener más información sobre esta iniciativa.

Según Valle, estas llamadas «nuevas materias» no son completamente nuevas, ya que forman parte del currículo de educación básica. Estos contenidos, que incluyen educación financiera, tributaria, contabilidad y los derechos del consumidor, ya están bajo la competencia de gestionar responsablemente los recursos económicos. Sin embargo, debido a la interrupción que sucedió en el currículo escolar por la pandemia, estos temas no se han distribuido ampliamente, y los docentes no han tenido la capacitación y materiales necesarios para enseñarlos adecuadamente.

Reaño destaca la importancia de generar conciencia sobre el manejo responsable de los recursos económicos desde una edad temprana. Esto incluye desarrollar habilidades financieras, comprensión de los impuestos, derechos del consumidor y conceptos de contabilidad. Estos conocimientos brindarán a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos financieros y tomar decisiones informadas en el futuro.

Monedas apiladas sobre una mesa en una escuela.
Educación financiera en el colegio. 

¿Cómo serán implementadas las nuevas materias?

Es importante tener en cuenta que la integración de estas nuevas materias no implica la ampliación del tiempo escolar, sino que se integrarán a través de las áreas existentes como matemáticas, comunicación y personal social. Por ejemplo, la educación financiera se puede abordar al hablar de los ahorros familiares y las compras cotidianas. De esta manera, los estudiantes podrán adquirir conocimientos útiles sin descuidar los contenidos esenciales de su programa educativo.

La adición de estas cuatro nuevas materias al currículo nacional de Perú es un paso importante para garantizar la formación integral de los estudiantes en temas fundamentales para su desarrollo académico y personal. La correcta implementación dependerá de la capacitación docente y la disponibilidad de recursos necesarios.

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Fuente: Año Escolar 2024: ¿cuál es la importancia de las cuatro nuevas materias en los colegios?

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