Técnicas mnemotécnicas en la escuela - Blogs UNINI MX

Técnicas mnemotécnicas en la escuela

tecnicas

Las técnicas de memorización, como las mnemotécnicas, son esenciales dentro y fuera del aula, por lo que deben enseñarse y ponerse en práctica

Existen distintos tipos de memoria para cada tipo de alumno y de acuerdo a los conocimientos y habilidades. Por ejemplo, cuando se adquiere una lengua, el tipo de memoria que se utiliza no requiere de los mismos métodos que para aprender un tema de ciencias naturales. Es por eso que resulta complicado generalizar estrategias que permitan memorizar los temas dentro del entorno educativo. Sin embargo, cuando se trata de datos, fechas, nombres o conceptos, existen herramientas que pueden hacer más sencillo y llevadero el proceso. Las técnicas mnemotécnicas son las más empleadas y se basan en la creación de imágenes mentales o estrategias verbales que no requieren mucho entrenamiento. Algunos alumnos emplean el método de los lugares; es decir, asociar lugares concretos con lo que se quiere recordar. Memoristas expertos también hacen uso de esta técnica y se ha demostrado que provoca una mayor activación en las áreas cerebrales que se encargan de procesar el entorno visoespacial. 

Principios fundamentales

La eficacia de las técnicas mnemotécnicas se basa en tres principios fundamentales:

  1. Es importante relacionar la información que se desea aprender con el conocimiento previo
  2. La ruta de acceso a la información debe estar almacenada junto con la información que se quiere aprender, de esta forma el proceso de recuperación será más eficaz.
  3. Con la práctica repetida de las técnicas podrá lograrse una mayor eficacia y agilidad. 

Los docentes deben estar preparados para enseñar a los alumnos no solo las técnicas, sino también la manera en la que funciona la propia memoria.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: ¿Son útiles los ejercicios de memorización en la escuela?

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores