La necesidad de reinventar la enseñanza

La necesidad de reinventar la enseñanza

ensenanza

La enseñanza ha sufrido grandes cambios en estos últimos meses con motivo de la pandemia. 

Reinventar la enseñanza es el reto de la sociedad actual. Tras la pandemia provocada por el COVID-19, el sector educativo se ha visto en la obligación de reinventarse en muchos aspectos. Durante los últimos meses los docentes han tenido que adaptarse a esta nueva situación. Combinando un modelo de enseñanza presencial y online en muchos casos. 

El problema de la brecha digital 

Las TIC, en este sentido, se han convertido en el aliado perfecto para muchos docentes. Sin embargo, la brecha digital aún existe, por lo que muchos niños y adolescentes no pudieron seguir las clases online. Por este motivo, los docentes han tenido que desarrollar nuevas alternativas para garantizar la enseñanza de todos y cada uno de los alumnos. “Es importante promover iniciativas que aseguren que los estudiantes tengan un camino exitoso, ya sea en la universidad, en estudios de posgrado o en el mercado laboral”. Ha señalado el periódico Ámbito

Una formación tecnológica 

En este sentido, otro de los restos a los que nos enfrentamos es la necesidad de formar a los docentes. La enseñanza digital ha llegado a nuestra vida de golpe y muchos docentes han tenido no sólo que adaptar la metodología sino, también formarse. 

Por ejemplo, en Colombia se firmó un convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para formar a docentes y jóvenes para la adquisición de habilidades tecnológicas. 

“La educación es cambiante y demuestra que, incluso en situaciones adversas, se acopla al escenario y lo convierte en una oportunidad. En tiempos de pandemia, la tecnología es la clave que actúa como democracia para la educación”. Ha señalado el medio anteriormente citado. 

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte diferentes estudios en el ámbito educativo, como la Maestría en Educación destinada a formar profesionales cualificados en varias disciplinas.

Fuente: Reinventar la educación: ¿Cuál es el papel de la tecnología en el aprendizaje en tiempos de pandemia?

Foto: Todos los derechos reservados.