Desafíos a los que se ha enfrentado el profesorado

Desafíos a los que se ha enfrentado el profesorado

uninimex-profesor-pandemia-tecnologia

Conoce los desafíos y recomendaciones para que el profesorado cuide la salud mental durante la pandemia actual.

El profesorado se enfrenta continuamente a desafíos. Por ello, la psicóloga Dra. Kate Brierton, especialista en bienestar en el entorno educativo, a menudo da conferencias y publica artículos sobre atención psicológica en la escuela. Recientemente publicó un artículo para Cambridge University Press.

Ella explica en el artículo los desafíos que muchos maestros sufrieron por el cambio repentino de la educación presencial a la modalidad virtual. Al tener que adaptar el espacio doméstico en el espacio de trabajo.

Además del espacio, la necesidad urgente de aprender a controlar nuevos tiempos y dinámicas. Sumado a las herramientas tecnológicas que se necesitan para las clases en línea, fueron requisitos de último momento.

Para evitar que estos desafíos se unan de manera arriesgada con las emociones experimentadas durante la pandemia, la psicóloga ofrece algunas recomendaciones.  Con el fin de evitar el estrés y la ansiedad que puede causar este cambio.

Recomendaciones para evitar el estrés

  • Exposición moderada a los medios. Es perjudicial estar constantemente viendo, escuchando y leyendo noticias sobre la situación actual, que causan hormonas del estrés a todas horas. La psicóloga recomienda tomar un descanso de las noticias de vez en cuando y poner pequeñas dosis diarias, lo suficiente como para estar debidamente informado.
  • Mantener una rutina. El confinamiento y la falta de un horario de citas en diferentes momentos y lugares pueden ser un poco desorientadores para las actividades de rutina. Lo ideal es establecer una rutina diaria con una estructura que ofrezca tiempos de sueño fijos, horarios de baño, alimentación y ejercicio físico, además de tratar de mantener activa la vida social.
  • Conéctate socialmente. Somos sociales y la mayoría de las personas necesitan interacción social como motivación e inspiración. En contacto con otras personas, amigos, familiares y conocidos, podemos expresar sentimientos y compartir la situación con más ligereza.
  • Comprender la situación y exigir menos. La crítica, ya sea hacia los demás o hacia nosotros mismos, es positiva para aprender y crecer. Pero debe controlarse para no generar más estrés y ansiedad. En este momento, la compasión y la comprensión son más importantes porque ayudan y motivan el apoyo social, familiar y personal.
  • Separar lo doméstico de lo profesional. El psicólogo también defiende la importancia de separar las tareas domésticas de los profesionales, principalmente utilizando las rutinas ya mencionadas. De esta manera, el cerebro y el cuerpo pueden concentrarse en lo que están haciendo, sin interferir y usar suficiente energía para cada actividad.
  • Ahora, piensa a corto y mediano plazo. La situación actual es incierta y no se recomiendan planes a largo plazo. Planifique lo suficiente para las próximas semanas y plantee planear para el futuro más adelante, cuando la crisis actual, causada por el COVID-19, se estabilice.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Educación. Una herramienta especialmente útil para la formación de profesionales con el propósito de trabajar en el campo del desarrollo y la educación.

Fuente: Ideas para profesores: cómo cuidar tu salud mental en épocas de teletrabajo

Foto: Todos los derechos reservados