¡Alerta en la Antártida! El nivel del mar podría aumentar antes de lo esperado

Un nuevo estudio ha revelado una preocupante forma en que las capas de hielo de la Antártida se están derritiendo, un fenómeno que no ha sido tomado en cuenta en los modelos científicos utilizados para proyectar el aumento futuro del nivel del mar. Esto sugiere que las proyecciones actuales podrían subestimar significativamente el problema.

El aumento en el nivel del mar debido al deshielo en la Antártida ha sido una preocupación constante para los científicos y expertos en cambio climático. La Antártida es un continente que alberga gigantescas cantidades de hielo, y su derretimiento podría tener consecuencias graves para las comunidades costeras en todo el mundo. Sin embargo, un nuevo estudio del British Antarctic Survey ha revelado un descubrimiento perturbador que plantea un nuevo desafío para comprender y predecir esta amenaza. Según el estudio, se ha identificado un «punto de inflexión» en la capa de hielo antártica, el cual podría modificar las proyecciones actuales sobre la elevación del nivel del mar de manera significativa. Esta noticia genera una alerta sobre que el cambio en el nivel del mar a raíz del colapso del hielo en la Antártida podría ser más drástico de lo que se esperaba hasta ahora.

El punto de inflexión en el hielo

Los investigadores han descubierto que el agua cálida del océano penetra en la capa de hielo antártica en su «línea de sustentación». Esto es el punto crítico en el que el hielo se levanta del lecho marino y empieza a flotar. A medida que el agua del océano se filtra en el hielo, se forman cavidades que permiten un mayor derretimiento y una formación de cavidades aún más grande. Esto crea un ciclo de retroalimentación en el que el derretimiento se acelera rápidamente. Según el autor principal del estudio, Alex Bradley, este comportamiento es similar a un punto de inflexión, donde pequeños cambios pueden desencadenar un colapso repentino de la cantidad de derretimiento que ocurre en estas áreas.

¿Por qué es preocupante este punto de inflexión?

Lo que hace que este descubrimiento sea particularmente preocupante es la falta de inclusión de este mecanismo de derretimiento acelerado en los modelos actuales de elevación del nivel del mar. En pocas palabras, las previsiones actuales pueden estar subestimando seriamente el nivel de incremento en el nivel del mar que podríamos experimentar en el futuro. Los impactos del punto de inflexión no serán inmediatos, indica el estudio, sino que aumentarán gradualmente durante décadas y siglos, causando una amenaza sostenida para las comunidades costeras a nivel mundial.

Deshielo en la Antártida.
El impacto de este punto de inflexión no será inmediato, sino que aumentará gradualmente durante las siguientes décadas, provocando una amenaza sostenida a las comunidades costeras.

¿Cuándo ocurrirá el deshielo?

Es importante destacar que el estudio no proporciona un cronograma específico de cuándo se podría alcanzar el punto de inflexión ni cifras concretas sobre el nivel de aumento del nivel de más que podremos ver. Sin embargo, los investigadores insisten en que la región en cuestión es de gran relevancia y que el colapso del hielo en la Antártida tiene la capacidad de elevar el nivel del mar global en aproximadamente 190 pies (alrededor de 58 metros). Por lo tanto, es crucial mantener un monitoreo constante de los cambios en esta área y profundizar nuestras investigaciones mientras trabajamos para mitigar los efectos del cambio climático.

Estudie en UNINI México

En un mundo cada vez más afectado por los impactos del cambio climático, la necesidad de profesionales capacitados en este campo es crucial. Como se mencionó en el artículo anterior, el deshielo rápido de la capa de hielo antártica es solo una de las numerosas preocupaciones ambientales que enfrentamos en la actualidad. En UNINI México ofrecemos un programa de Maestría en Cambio Climático que está diseñado para equipar a los estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y abordar este desafío global.

Invitamos a estudiantes potenciales apasionados por el medio ambiente y el cambio climático a unirse a nuestro programa de maestría y convertirse en agentes del cambio en esta lucha global. No solo estarán adquiriendo una educación de calidad proporcionada por expertos en el campo, sino que también formarán parte de una comunidad internacional comprometida con la protección y preservación de nuestro planeta para las generaciones futuras.

Fuentes: Scientists identify new Antarctic ice sheet ‘tipping point,’ warning future sea level rise may be underestimated

What makes the Antarctic ice sheet so vulnerable?