Descubre cómo la captura de carbono puede ayudar a salvar al planeta

La crisis climática es un desafío global que requiere de soluciones innovadoras para combatir el calentamiento global y sus catastróficos efectos. Una de estas soluciones es la captura de carbono, una tecnología que tiene el potencial de reducir nuestras emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático.

¿Sabías que en 2019 se liberó a la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono equivalente a lo que supondría el peso de 28.700 autos? Ante este panorama, diversos sectores científicos han trabajado en el desarrollo de tecnologías que podrían ser clave en esta batalla, como la captura de carbono. En este artículo, exploraremos qué es la captura de carbono, cómo funciona y cómo podría ayudarnos a enfrentar el cambio climático de forma más efectiva.

¿Qué es la captura de carbono?

Es una tecnología basada en la retención del carbono durante los procesos que lo liberarían a la atmósfera. Es decir, en lugar de permitir que el dióxido de carbono se emita, se captura y retiene, evitando así su liberación. Pero lo más fascinante es que este proceso no solo ayuda a reducir las emisiones de CO2, sino que ofrece la posibilidad de almacenarlo de forma segura y sostenible e incluso reutilizarlo en otros procesos.

¿Cómo se captura el carbono?

Para lograr esto, la tecnología de captura de carbono se subdivide en dos fases fundamentales: la captura y el transporte. La captura consiste en retener el carbono producido durante los procesos industriales, mientras que el transporte asegura un viaje hacia plantas de almacenamiento o reutilización, con el menor impacto ambiental posible. Adicionalmente, existe la captura y el uso del carbono (CCU, en sus siglas en inglés), que implica la conversión del CO2 capturado en nuevos productos o servicios públicos.

La captura de carbono ha experimentado un gran avance en los últimos años, convirtiéndose en un nicho de mercado en Europa. Existen numerosos proyectos en etapas de desarrollo en países como Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Islandia y España donde actualmente hay dos proyectos piloto de captura de CO2. Es crucial que los gobiernos y la industria inviertan en esta tecnología, ya que puede jugar un papel clave en la reducción de nuestras emisiones y en el esfuerzo global por combatir el cambio climático.

Concepto de captura de carbono.
 La captura de carbono es una solución tecnológica prometedora en la lucha contra el cambio climático. Por ello, es importante invertir y promover su desarrollo para aprovecharlo plenamente.

¿Qué importancia tiene la captura de carbono?

La captura de carbono, en cualquiera de sus formas, es una herramienta fundamental para enfrentar el cambio climático, ya que reduce las emisiones y evita que el CO2 se acumule en la atmósfera. Además, ofrece la posibilidad de almacenar y reutilizar el carbono, contribuyendo así a una economía circular y sostenible. Promover estas tecnologías y buscar su implementación masiva es esencial para superar uno de los mayores retos de nuestro tiempo.

En resumen, la captura de carbono se perfila como una solución tecnológica prometedora en la lucha contra el cambio climático. Con capacidades de almacenamiento seguro y reutilización, esta tecnología nos brinda una herramienta poderosa para reducir las emisiones de CO2 y combatir el calentamiento global. Sin embargo, es necesario invertir y promover su desarrollo para aprovechar plenamente su potencial en la lucha por el medio ambiente.

Estudie con nosotros

El calentamiento global y sus consecuencias devastadoras han creado una urgencia aún mayor en la necesidad de encontrar soluciones para abordar el cambio climático. Afortunadamente, la ciencia y la tecnología ambiental nos brindan herramientas innovadoras para enfrentar esta desafiante problemática de nuestro tiempo. Si eres un estudiante interesado en contribuir a la protección del medio ambiente y deseas marcar una diferencia en el mundo, tenemos emocionantes noticias para ti. ¡La Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental ofrece un programa académico de vanguardia que te proporcionará las habilidades y los conocimientos necesarios para convertirte en líder en esta apremiante área!

Esta maestría ofrece una oportunidad incomparable para tomar medidas concretas en la lucha contra el cambio climático. ¡Conviértete en el innovador líder que el mundo necesita y únete a UNINI México en esta poderosa búsqueda por un futuro más sostenible!

Fuente: La captura de carbono como el futuro de la lucha climática