Células solares en tándem de perovskita: la revolución en la generación de energía solar

En los últimos años, los avances tecnológicos en el campo de la energía solar han dado lugar a una nueva era de células solares  eficientes basadas en la perovskita.

Estas células presentan un increíble potencial para mejorar la eficiencia y reducir los costos de la generación de energía renovable. Descubre cómo esta innovadora tecnología puede impulsar un futuro sostenible y beneficioso para el medio ambiente.

La búsqueda constante de alternativas más eficientes y asequibles en la industria de la energía solar ha llevado al desarrollo de las células solares en tándem de perovskita, una tecnología que ha superado con creces a las células solares convencionales.

¿Qué es la perovskita?

Es un material semiconductor que presenta propiedades fotovoltaicas prometedoras debido a su capacidad para absorber de manera eficiente las diferentes longitudes de onda de la luz solar. Cuando se integra con el silicio tradicional en las células solares en tándem, la perovskita permite aprovechar todo el espectro solar, mejorando significativamente la conversión de la luz en electricidad.

Una de las principales ventajas de las células en tándem de perovskita es su eficiencia excepcional. Mientras que las células solares de silicio promedio tienen una eficiencia en torno al 20%, las células de perovskita muestran eficiencias experimentales superiores al 26%. Asimismo, se ha logrado recientemente un récord de eficiencia en el laboratorio superior al 33%, un logro increíble que posiciona a esta tecnología como una candidata viable para la generación de energía a gran escala.

Algunos desafíos en la implementación de la perovskita

No obstante, a pesar de su elevada eficiencia, las células solares de perovskita todavía enfrentan desafíos tecnológicos y comerciales para su implementación generalizada. La estabilidad y la durabilidad son áreas de mejora clave, ya que la perovskita puede degradarse con la exposición a la luz, el calor y la humedad.

A pesar de estos obstáculos, diversas empresas líderes y centros de investigación invierten sus recursos para avanzar en esta tecnología. Oxford PV, First Solar y Hanwha Q Cells son solo algunas de las compañías que han realizado avances significativos y se proyecta que estarán listas para la producción y la comercialización en los próximos años.

Un panel solar moderno fabricado con perovskita para aprovechar mejor la luz solar.
Al integrar la perovskita con el silicio tradicional en las células solares en tándem, se puede aprovechar mejor el espectro solar, facilitando la conversión de la luz en electricidad.

La ciencia continúa avanzando en la búsqueda de soluciones para una transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, y las células solares en tándem de perovskita se presentan como unas de las opciones más prometedoras para lograrlo. Gracias a su alta eficiencia, mayor absorción de luz solar y precios competitivos, la energía solar podría convertirse en la fuente de elección para la producción de electricidad en el futuro.

Cómo muestra del apoyo a la búsqueda de soluciones que permitan una transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental para preparar a profesionales altamente capacitados y especializados en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones ambientales y energéticas sostenibles. Además, se les brinda los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales y los futuros relacionados con el cuidado del medio ambiente e impulsar la transición hacia sociedades más sostenibles.

Si estás buscando un programa de maestría que no solo se alinee con las tendencias innovadoras en el mundo de la energía solar, sino que también te prepare para ser parte activa en la protección de nuestro planeta, entonces el programa de Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental es la elección perfecta para ti. ¡Embárcate en esta trayectoria académica y profesional que te permitirá marcar la diferencia!

Fuente: TR 10: Células solares supereficientes