Los tiburones siguen en peligro de extinción pese a las medidas globales de conservación

Los tiburones continúan enfrentando una alarmante disminución en sus poblaciones a nivel mundial, a pesar de los esfuerzos realizados para protegerlos.

Un estudio publicado en la revista Science revela que la mortalidad total por pesca de tiburones ha aumentado de 76 millones a 80 millones de ejemplares por año. Estas cifras exponen la insuficiencia de la legislación actual para poner freno a esta caza indiscriminada. Estos datos evidencian la necesidad de un enfoque más riguroso y efectivo en la conservación de estas especies icónicas y vulnerables, impactando de forma directa en el equilibrio del ecosistema marino.

El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores, analizó las tasas de mortalidad de tiburones en 150 países pesqueros y en alta mar, tomando como referencia el período de 2012 a 2019. Se examinaron las capturas realizadas durante dicho lapso y se evaluaron los efectos de las regulaciones implementadas para su conservación. A pesar de que se promovieron medidas para reducir el corte de aletas de los tiburones, los resultados revelan que estas iniciativas no han logrado frenar el declive poblacional de los escualos.

Más del 30% de las especies capturadas en estas actividades pesqueras corresponden a especies en peligro de extinción. Estas cifras cobran más relevancia al tomar en cuenta que no se puede identificar apropiadamente todas las especies de tiburones. Si bien se ha logrado una disminución de la mortalidad en las pesquerías reguladas en alta mar, especialmente en el Atlántico y Pacífico occidental, estos avances son insuficientes frente al aumento constante de la pesca costera de tiburones.

La necesidad de implementar otras medidas de protección para los tiburones

Un aspecto preocupante revelado por el estudio es que las prohibiciones de corte de aletas, si bien pueden haber reducido esta práctica en alta mar, no han ejercido un impacto significativo en la mortalidad global. Incluso se plantea la posibilidad de que estas prohibiciones hayan incentivado el uso de los tiburones para otros productos, generando nuevos mercados para su carne. Ante este panorama, se evidencia la necesidad de implementar medidas más efectivas, como la creación de santuarios de tiburones y la prohibición total de su pesca, con el fin de priorizar la conservación de estas especies y mantener la salud de nuestros océanos.

Dos tiburones cazados para ser comercializados.
La caza de tiburones pone en peligro el equilibrio del ecosistema marino.

La desprotección significativa de los tiburones se convierte en una advertencia para tomar acciones inmediatas y enérgicas. Además de combatir el comercio ilegal y regular la pesca, es vital reconocer la relevancia de estos animales como controladores clave de la cadena trófica en los ecosistemas marinos. Sin su presencia equilibradora, es posible que nos enfrentemos a desequilibrios y deterioros irreversibles en nuestros océanos.

Estudiar y proteger a los tiburones es fundamental para garantizar la integridad de los ecosistemas marinos y para futuras generaciones. Es nuestra responsabilidad trabajar de la mano con la ciencia y los expertos para poner fin a las tasas alarmantes de mortalidad y preservar la riqueza y el equilibrio biológico de nuestros mares.

Continúa con tu formación profesional

Si eres un apasionado del medio ambiente y deseas marcar la diferencia, estudiar una Maestría en Ciencia y Tecnología Marina es tu paso inicial y fundamental hacia una carrera gratificante e impactante. Nuestro programa especializado, ofrecido por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), provee a los estudiantes una comprensión integral de lo complejo que son los ecosistemas que existen bajo la superficie del océano.

Nuestro programa equipa a los estudiantes con las herramientas y conocimiento necesarios para abordar una amplia gama de desafíos ambientales que los océanos enfrentan en la actualidad. Los conocimientos que adquirirás te posicionarán como un líder en el campo, listo para enfrentar los desafíos que amenazan los recursos marinos. Únete a nosotros para convertirte en un catalizador de cambio positivo y emprende una carrera significativa dedicada a preservar los ecosistemas marinos.

Fuente: Los tiburones mueren a tasas alarmantes pese a la protección global