Estrategias para mitigar el cambio climático - Blogs UNINI MX

Estrategias para mitigar el cambio climático

cambioclimatico

Algunas estrategias que permiten mitigar los efectos del cambio climático se relacionan con el ahorro de energía o la captura de emisiones

El cambio climático es una realidad. De acuerdo con los últimos informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el origen de este problema se halla en las acciones del ser humano a lo largo de su historia. Ahora, la única solución es afrontarlo, aunque existen dos formas de hacerlo: adaptándose o mitigándolo.

Adaptarse implica el diseño de estrategias que se encarguen de reducir los efectos negativos del calentamiento global. De esta manera, es posible mejorar la preparación del ser humano ante los futuros escenarios climáticos. En resumen, al llevar a cabo esta estrategia se da por sentado que una gran parte de los efectos del cambio climático ya son inevitables.

Por otro lado, la mitigación corresponde a un intento de atenuar el problema a través de diversas estrategias para reducir los altos niveles de concentración del gas invernadero. Lo anterior se puede llevar a cabo a través de dos vías: bajar las emisiones o capturar los gases ya presentes. 

Para reducir las emisiones, existen tres grupos de alternativas: 

Ahorro energético:

Reducir el consumo de energía, así como promover mejores sistemas eficientes energéticamente, deben ser una acciones prioritarias. Además de cambiar hábitos o costumbres que pueden suponer un ahorro importante, no hay que olvidar que acciones sencillas como apagar los electrodomésticos en lugar de mantenerlos en stanby pueden contribuir de igual forma. 

Energías renovables:

Este tipo de energías son las más convenientes debido a razones ambientales y geopolíticas. A pesar de algunos aspectos negativos, son de gran utilidad a la hora de mitigar el cambio climático. 

Captura de emisiones in situ:

La captura de CO₂ en plantas industriales o de generación de energía es una de las técnicas que países como Alemania están llevando a cabo y que influyen positivamente en la mitigación de los contaminantes. 

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Especialidad en Consultoría Ambiental y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental.

Fuente: ¿De qué hablamos cuando hablamos de mitigar el cambio climático?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores