Importancia de eliminar el dióxido de carbono - Blogs UNINI MX

Importancia de eliminar el dióxido de carbono

dioxidodecarbono

Una de las medidas que se debe tomar para evitar mayores consecuencias debido al cambio climático es la reducción y progresiva eliminación del dióxido de carbono

¿Por qué es necesario?

En primer lugar, eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera es importante debido a que, con el paso del tiempo, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado. Es por ello que, en un futuro, se tendrá que compensar las emisiones que superarán el presupuesto de carbono. Esto último se refiere a la cantidad máxima de emisiones acumuladas que puede haber en la atmósfera. Para alcanzar el objetivo de mantener el incremento de la temperatura se debe mantener en un nivel por debajo de 1,5 ºC.

En segundo lugar, existen emisiones de sectores que serán difíciles de descarbonizar. Por ejemplo, los sectores de la agricultura y la aviación. Por ello será necesario contrabalancear las emisiones.

¿Cómo se elimina?

  • A través de iniciativas que se encarguen de promover procesos naturales de captura de CO2. Un ejemplo de esto serían los sumideros naturales de carbono que existen en bosques y suelos. Estos pueden ser utilizados en la agricultura y silvicultura.
  • Con el uso de soluciones tecnológicas. Hoy en día, la captura directa de CO2 y la bioenergía unida a sistemas de captura y almacenamiento de carbono, son dos tecnologías que han acaparado los reflectores.

¿Por qué es urgente?

Porque la capacidad de eliminación de CO₂ se reduce significativamente con cada año que transcurre. Por ello el riesgo de no alcanzar los objetivos climáticos establecidos aumenta.

Uno de los pasos importantes para fomentar el uso de las tecnologías de captura y agilizar el proceso de eliminación es establecerlo como prioridad en la agenda climática. Asimismo, deberá ser reconocido por los gobiernos de todos los países. Estos a su vez deberán actuar para incentivar acciones que garanticen el despegue de las tecnologías de eliminación de CO₂. 

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Cambio Climático y la Especialidad en Consultoría Ambiental, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: La eliminación de dióxido de carbono, ingrediente clave para mitigar el cambio climático

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores