Conoce el papel de los centinelas marinos - Blogs UNINI MX

Conoce el papel de los centinelas marinos

delfines

Debido a la contaminación de los océanos, es importante prestar atención a las señales que los propios mamíferos marinos pueden aportar sobre los riesgos que se pueden presentar

Polución en los océanos 

Los organismos que conforman las cadenas alimentarias se encuentran en una posición crítica. Esto se debe principalmente a las sustancias nocivas a las que se encuentran expuestos. Los contaminantes que se encuentran en el agua tienen la capacidad de producir alteraciones en los seres vivos. Algunas de estas podrían ser reproductivas, nerviosas, comportamentales e incluso inducir cáncer. El efecto que esto puede tener en los organismos depende del tiempo de exposición, la especie, la edad, el seco y el estado general de cada uno. De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 25% de los mamíferos marinos se encuentra en peligro de extinción. 

La foca monje y el delfín común que habitan en el mar Mediterráneo están en peligro. Asimismo, el delfín mular se encuentra en una situación vulnerable. A pesar de que no se cuenta con información suficiente, este problema se le atribuye a la acumulación de tóxicos en las aguas.

Papel de los centinelas marinos

Algunas especies son consideradas centinelas debido a que pueden dar señales de alerta de riesgos potenciales que afectan al ser humano. Gracias a esto, se pueden tomar las medidas necesarias para prevenir consecuencias graves. No obstante, la información que proporcionan, en muchas ocasiones se subestima o malinterpreta.

En el campo de la medicina forense se suelen analizar cadáveres de animales, así como también se utilizan canarios para advertir del riesgo de liberación de gases en las minas.

Un informe publicado en 1996 por la Agencia Europea de Medio Ambiente concluyó que existe una importante conexión entre el hombre y la fauna. A su vez, esta conexión demostró la importancia de determinar a las especies capaces de actuar como centinelas a partir de características como las que se presentan a continuación.

Características de los mamíferos marinos 

  • Son animales que presentan una gran capa de grasa hipodérmica que recubre todo el cuerpo y que almacena eficazmente contaminantes. 
  • Tienen una limitada capacidad para metabolizar y excretar este tipo de sustancias.
  • Suelen ser especies muy longevas, así que pueden estar expuestas a lo largo de toda su vida a altas concentraciones de contaminantes. 
  • La exposición a estas sustancias químicas se puede dar durante la concepción en el útero de la madre, durante la lactancia y durante la adolescencia y en la época adulta a través de la cadena alimentaria marina, sobre todo en las especies superpredadoras.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Cambio Climático y la Especialidad en Oceanografía y Recursos Marinos, destinadas a quienes puedan desear una formación de calidad en el campo ambiental

Fuente: ¿Quiénes son los vigilantes del mar?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores