La ONU informa que utilizar energías renovables no es suficiente para combatir el deterioro medioambiental

La ONU informa que utilizar energías renovables no es suficiente para combatir el deterioro medioambiental

medioambiental

El mundo no alcanzará los objetivos medioambientales de la “Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030” 

Debido al constante deterioro de la biodiversidad y el empeoramiento de la crisis climática, la ONU informó que no logrará los objetivos planteados en la Agenda Para el Desarrollo Sostenible para las fechas previstas, 2030. 

El informe «Medición del progreso: Medio ambiente y los ODS» del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), es el encargado de revisar datos e información de cada uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). De igual manera, catalogan el progreso de los objetivos en todo el mundo.  

A pesar de las continuas mejoras para ayudar al medio ambiente a través de la reforestación y el uso de energías renovables, las medidas no son suficientes como para  mejorar la condición de los ecosistemas alrededor del mundo. El informe señaló que un 67 % siguieron una tendencia positiva. Por otro lado, el porcentaje restante, 33 %, mostraron poco cambio o una tendencia negativa.

A pesar de que la superficie de áreas protegidas han aumentado, el número de especies por ecosistema no ha seguido el mismo patrón. Esto se debe a que, cada año, se extinguen más especies debido a la intromisión humana en sus ecosistemas. 

La secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica, Maruma Mrema, señaló que «todavía no hemos adoptado el ritmo de cambio necesario para estar en línea con la Agenda 2030. Nos estamos quedando cortos y, en algunos casos, estamos retrocediendo. El mundo no puede sostener para siempre nuestro ritmo de uso y abuso y es una obligación que aceptemos los cambios necesarios en estilos de vida y sustento para alcanzar los objetivos de 2030». 

Limitaciones de los gobiernos 

Los Gobiernos no están utilizando en su totalidad la información medioambiental disponible. Debido a lo anterior, las capacidades que poseen los departamentos medioambientales son limitado. La consecuencia principal es la obstaculización de la comprensión global de los riesgos ambientales y socio-económicos que podrías presentarse en un futuro. 

Para alcanzar los objetivos medioambientales propuestos por la ONU son necesarios expertos en el área que propongan nuevas soluciones. Es por esto que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Cambio Climático y la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental. 

Fuente: Objetivos de la Agenda 2030 no serán cumplidos, advierte la ONU 

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores