La pesca de arrastre y el CO2 que libera

Pesca-de-arrastre

La pesca de arrastre se encuentra entre las actividades que más CO2 libera del fondo marino.

La pesca de arrastre tiene grandes repercusiones para el medio ambiente, puesto que alborota los suelos marinos y libera las grandes cantidades de CO2 que este contiene. Un porcentaje del CO2 producido por actividades humanas, que  viaja directamente al océano donde se acumula a menos que algunas actividades en el fondo marino lo liberen.

Se estima que alrededor de un cuarto del dióxido de carbono que generan las actividades del ser humano es retenido por los océanos. El otro 25 % lo almacena la vegetación terrestre y el 50 % restante se acaba acumulando en la atmósfera y sobrecalentando el planeta.

Ese 25 % del dióxido de carbono atrapado en los lechos marinos es el causante de evitar que los gases de efecto invernadero sean aun mayores en la atmosfera y tengamos una crisis ambiental aún mayor. Es por esto que algunas actividades humanas que contribuyen a la liberación de estos gases de efecto invernadero deben de ser controladas.

La pesca de arrastre

Esta es una práctica popular en el mundo que consiste en lanzar redes que llegan hasta el fondo marino y atrapan a los peces que se encuentren en el área. Lo que no todo el mundo sabes que la actividad continua daña la vegetación y desgasta el mismo fondo marino continuamente.

Por primera vez, un grupo de científicos ha logrado realizar una estimación de la cantidad de dióxido de carbono que se puede liberar en el océano debido a la conocida pesca de arrastre.

Enric Sala, biólogo marino y explorador residente de la National Geographic Society que ha encabezado esta investigación, explica que hasta ahora no había un mapa global del problema ni estimaciones sobre el dióxido de carbono que se estaba liberando de los sedimentos marinos.

¿Cómo se elaboró el trabajo?

Para elaborar los cálculos los científicos han empleado el sistema por satélite que ofrece la información de los barcos arrastreros a nivel mundial. A través del análisis de los datos proporcionados ha concluido que: «de media se libera anualmente esa gigatonelada de dióxido de carbono. Esto equivale a el triple de lo que se genera en España durante el mismo periodo de tiempo».

“El mar no solo es una víctima del cambio climático, también puede ser una solución”, señala el biólogo Sala. Este sostiene los efectos positivos que tendría la creación de áreas de protección marinas en las que no se permitan las técnicas de arrastre, «que también dañan la biodiversidad marina”,.

Para combatir este tipo de problemas que generan las actividades humanas y perjudican al medio ambiente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina y la Maestría en Cambio Climático.

Fuente: Un estudio cifra en mil millones de toneladas el CO₂ que libera la pesca de arrastre al año