Un proyecto analiza el suministro de agua en zonas rurales

Un proyecto analiza el suministro de agua en zonas rurales

uninimex-suministro-agua-rurales

En la región amazónica colombiana, un proyecto de suministro de agua ha estado ayudando a la comunidad indígena Yahuarcaca a almacenar agua.

Este proyecto, ha sido desarrollado por el especialista en desarrollo ambiental Juan Carlos Cueva Orjuela y ha empleado una metodología que puede aplicarse en contextos similares.

¿En qué se basa este proyecto?

En el método llevado a cabo, se propone reconocer primero las necesidades del territorio, a partir del análisis de los informes municipales y nacionales. Además de otros estudios desarrollados asociados con el consumo de agua y los sistemas de reserva de agua implementados.

Con estos datos, la segunda etapa es crear una relación con las comunidades indígenas. Conociendo a sus líderes para tener en cuenta los problemas étnicos y comunitarios. En el caso estudiado, según Cueva Orjuela, «el 75% de los encuestados continúan usando agua de lluvia y el 63% de agua de lugares cercanos».

Debilidades comunes

El autor del proyecto también destaca algunas debilidades comunes en el suministro de agua en estas áreas:

  • Dificultades en la viabilidad financiera.
  • Deficiencias en los indicadores de calidad y cobertura.
  • Poca capacidad técnica.
  • Un alto grado de informalidad en los servicios.

Además de estas debilidades, también fue posible detectar que en estas áreas existe una dificultad técnica para informar los datos sobre el índice de riesgo de la calidad del agua para el consumo humano. Tanto por parte de los gobiernos locales como de quienes ofrecen los servicios.

El análisis ambiental ha presentado que aún es necesario determinar la cantidad de productos químicos consumibles por año. Considerando la presencia de estos elementos en el tratamiento del agua. Otro problema ambiental necesario se refiere a la gestión de las fuentes de agua para conocer las formas de conservación y economía a la hora de suministrar y tratar el agua.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) promueve la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Destinada a profesionales interesados ​​en actividades industriales y el desarrollo de soluciones y buenas prácticas, considerando factores económicos y sociales.

Fuente: Tecnología optimiza abastecimiento de agua en zonas rurales

Foto: Todos los derechos reservados.