La transición del plástico al bambú en la India

La transición del plástico al bambú en la India

uninimex-bambú-sustitución-plástico

Una ciudad en el noreste de la India prohíbe el uso de botellas de plástico, con multas para quienes las usan. Alternativamente, sugieren botellas de bambú.

En Siquim, se prohíbe el uso de botellas como actuación a favor del medio ambiente. Este estado está ubicado en el noreste de la India, en la frontera con Bután, Nepal y el Tíbet. Conocida por ser parte del Himalaya, y hogar de glaciares y monasterios budistas, esta región será la primera en abolir las botellas de plástico en el país.

Una alternativa sostenible

En lugar de plástico, la alternativa más viable podrían ser botellas hechas de bambú. Con el aumento del turismo en el lugar y la cantidad de botellas de plástico abandonadas, la decisión de tomar esta medida se suma a las otras ya adoptadas para finalizar este material. Por ello, en 2016, Siquim ha prohibido el uso de agua potable en botellas de plástico en las oficinas de las agencias gubernamentales.

De hecho, la medida comienza en Lachen, una ciudad con 1.325 personas según el censo realizado en 2011. La ciudad se encuentra a 2.600 metros sobre el nivel del mar, y desde un comité de vigilancia, esperan poner en práctica la prohibición. Principalmente en vehículos con turistas que llegan a la región.

Las personas, en general nativas, que acompañan a alguien que lleva una botella de plástico pueden recibir una multa de 500 rupias, o el equivalente de aproximadamente 7 US$. La multa se impone en casos que se repiten.

Alternativamente, están preparando botellas de bambú. Ya tiene 1.000 botellas producidas. El siguiente es un modelo de botella de bambú:

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Un programa de capacitación para profesionales interesados ​​en trabajar en proyectos de alternativas sostenibles al medio ambiente, brindando soluciones a problemas que pueden ser económicos y ecológicos.

Fuente: Cambiar las botellas de plástico por botellas de bambú

Foto: Todos los derechos reservados.