Proyecto para estudiar alternativas sostenibles para el manejo de acuíferos

Proyecto para estudiar alternativas sostenibles para el manejo de acuíferos

uninimex-acuifero

El Proyecto RESERVOIR, llevado a cabo en cuatro países, planea desarrollar servicios y metodologías para una gestión más sostenible de los acuíferos.

Mediante la observación de imágenes satelitales, modelos numéricos y monitoreo, los investigadores internacionales buscan mejorar el manejo de los acuíferos mediante la creación de un plan de manejo. Actualmente están desarrollando un proyecto piloto en la región del Valle del Guadalentín, en Murcia, España.

¿En qué consiste?

Con esta versión inicial, el proyecto, titulado RESERVOIR, que cuenta con el apoyo del programa de innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, espera desarrollar productos y servicios que puedan aplicarse en proyectos de gestión de aguas subterráneas como alternativa a un modelo más sostenible. Además de España, otro países como Italia, Jordania y Turquía participan en el proyecto.

Según los participantes del proyecto, el objetivo es «ayudar a desarrollar nuevos planes de gestión de acuíferos para que sean más eficientes y puedan responder mejor a los diferentes impactos derivados del crecimiento de la población y el cambio climático», dijo Carolina Guardiola, uno de los miembros del grupo español y especialista en hidrogeología y gestión de acuíferos.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental que promueve la formación profesional continua a través de programas universitarios con varias opciones de estudio en el área ambiental.

Fuente: Optimizar la gestión sostenible de los acuíferos

Foto: Todos los derechos reservados.