Protección de abejas y colmenas, crucial para el medio ambiente

Protección de abejas y colmenas es crucial para el medio ambiente

uninimex-abejas-colmenas-proteccion

Las abejas representan la garantía económica de muchas poblaciones rurales en todo el mundo. Sin embargo, con la pandemia causada por COVID-19, se prevé un impacto drástico en el sector.

Las abejas tienen un papel fundamental de las abejas para la polinización, lo que garantiza la biodiversidad de la flora. Para la celebración del Día Mundial de la Abeja, celebrada el pasado 20 de mayo, para la polinización, lo que garantiza la biodiversidad de la flora. Para la celebración del Día Mundial de la Abeja, celebrada el pasado 20 de mayo, la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó la importancia vital de las abejas para la seguridad alimentaria, especialmente en tiempos de crisis.

Forma de cuidar la economía

Cuidar de las abejas también significa cuidar la economía de los grupos sociales rurales que dependen de la miel como alimento, fuente de producción y polinización natural. Según la FAO, la pandemia causada por COVID-19 también ha afectado drásticamente al sector apiario. Se estima que por cada cuatro campos de cultivos de semillas y frutas para consumo humano, tres tienen abejas y otros polinizadores.

Pero las prácticas agrícolas que usan pesticidas y las altas temperaturas asociadas con el cambio climático han afectado profundamente a las abejas, que han desaparecido con los años.

Iniciativas sostenibles

En este contexto, es apreciable el trabajo de 159 familias que se dedican, en Sucre, Colombia, a transformar el paisaje local de una actividad agrícola a una actividad apícola. Los residentes de la región desarrollan acciones que ayudan a conservar el medio ambiente y reproducir la flora para que las abejas tengan más néctar.

Los residentes, después de los problemas ambientales causados ​​por la deforestación en la región, decidieron cambiar la forma en que producen, optando por soluciones sostenibles. Se graduaron para adquirir el título de técnicos en apicultura y comenzaron a desarrollar núcleos de colmena. Actualmente, ya tienen 500 colmenas instaladas en 20 colmenares, y han comenzado a vender miel «Chengue».

Sin embargo, una gran parte del mercado de consumo de esta miel se encuentra en las ferias cercanas. «Es complicado porque habíamos estipulado asistir a ferias para mostrar el producto, pero llegó el coronavirus, por lo cual nos afectó para vender los productos», dijo Gina Ortiz, quien ha estado trabajando con el proyecto desde diciembre de 2018.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental que ofrece estudios de capacitación para profesionales interesados ​​en mejorar el conocimiento en el área ambiental.

Fuentes: World Bee Day 2020: FAO calls for more to be done to safeguard our tiny food heroes, amid alarming decline

Familias de Montes de María se la juegan con proyecto productivo de abejas

Foto: Todos los derechos reservados