La necesidad de guiar a adultos mayores vulnerables

La necesidad de guiar a adultos mayores vulnerables

Adultos-mayores-vulnerables

Un adulto mayor vulnerable corre el riesgo del abandono social

Durante esta pandemia, donde los más aislados han sido los adultos mayores, es primordial visibilizar las necesidades. Esto para lograr un entorno saludable y seguro que contribuya al desarrollo integral de los derechos humanos de los habitantes, independientemente de su edad.

Es por esto que debe de crearse un plan de atención comunitario que sea capaz de proporcionar apoyos y cuidados a las personas adultas mayores que se vean en necesidad de requisar ayuda. Para poder formar un criterio, quien necesita verdaderamente la ayuda y quien no, se debe de evaluar su salud física y mental. De igual forma, es importante catalogar las actividades básicas que realizan diariamente para determinar su grado de independencia y asignarle un tipo de ayuda específica. Además, es importante que la ayuda sea distinta dentro y fuera del hogar, puesto que las necesidades pueden ser muy diferentes.

Cada persona mayor manifestará si está de acuerdo con el apoyo que se le ofrece e informará sobre sus necesidades y la manera en que le gustaría que éstas fuesen atendidas. Es importante saber si cuentan con una pensión y con seguridad social, que les brinde servicios médicos.

Riesgo de abandono social

Si un adulto mayor que está en riesgo de vivir o vive una situación de soledad o abandono social, se recomienda:

  • Evaluar si requiere asistencia de cuidados en domicilio y determinar cuál es la mejor opción
  • Verificar que tenga una vivienda con acceso a los servicios básicos
  • Verificar si la persona puede preparar sus alimentos
  • Generar una agenda de contactos telefónicos de personas que puedan apoyar en caso de necesidad
  • Este acompañamiento es fundamental para cuidar la salud física y mental de las personas adultas mayores durante la pandemia, les ayuda a disminuir el sentimiento de soledad, que pudiera generar un cuadro depresivo. Igualmente, se requiere incentivar el uso de las nuevas tecnologías, así como su acceso a ellas, para que se mantengan comunicados.

Para velar por el cuidado óptimo de los adultos mayores la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social.

Fuente: México: Prevención del abandono social en personas adultas mayores durante la pandemia por COVID-19

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores