“Envejecer con cuidado” una guía interactiva y accesible

“Envejecer con cuidado” una guía interactiva y accesible

Envejecer-con-cuidado

Envejecer con cuidados familiares será una vía poco factible debido a las reducciones en los núcleos familiares

Existe una serie de acciones que podemos tomar para prolongar nuestra independencia. Una opción es cuidar nuestro cuerpo de sustancias que lo perjudiquen y consumir alimentos necesarios para su desarrollo, además de seguir las pautas establecidas por especialistas. Aunque todo esto influye a reducir los factores de riesgo, es necesario contar con la posibilidad de requerir atención especial debido a condiciones fuera de control personal. Por ello, debemos estar preparados para enfrentar enfermedades que, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en problemas clínicos comunes.

Además, la participación en actividades intelectuales es igual de importante, demostrándose que la educación continua tiene numerosas ventajas para el cerebro humano debido a la incorporación de nuevas habilidades y enriquecimiento personal. Todo esto, permite mantener las funciones cognitivas a medida que envejecemos y mantener las relaciones sociales.

Envejecer con cuidado

Esta nueva realidad de una creciente demanda de apoyo y una disminución de los servicios preocupa a Gobiernos y Organismos Internacionales. De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha creado una plataforma en línea sobre el Panorama del Envejecimiento y Atención a la Dependencia. A través de este proyecto, organismos de desarrollo podrán concentrar recursos de investigación y diseño de políticas. Además, el organismo ha publicado “Envejecer con Cuidado” una guía interactiva y accesible para que los gobiernos puedan diseñar sistemas de atención a la dependencia sostenibles en el tiempo.

Por último, es importante destacar que , la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Una formación que no sólo va a permitir especializarse en Gerontología, sino también facilitar de una manera importante la actuación en esta área, permitiendo que sus contenidos, sus herramientas metodológicas e informáticas formen al profesional para cubrir la gran demanda en formación de Gerontología.

Fuente: ¿Estamos preparados para envejecer?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores