Rutinas de ejercicio para adultos mayores hospitalizados

Estudio sobre rutinas de ejercicio para adultos mayores hospitalizados

uninimex-ejercicio-mayores-hospital

Un estudio español evidencia la importancia de que los adultos mayores mantengan rutinas de ejercicio en los hospitales. 

El estudio lo llevaron a cabo investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) en el hospital Gregorio Marañón en Madrid, España.

Bases del estudio

Concretamente, el estudio concluye que “una rutina de ejercicio sencilla consistente en caminar y levantarse de una silla durante unos 20 minutos diarios. Permitiendo disminuir en un 70% el riesgo de pérdida de capacidades en los mayores ingresados”. Señalan los autores en un comunicado.

En este sentido, uno de cada tres adultos mayores que ingresan en un centro hospitalario pierden la capacidad de realizar de manera independiente algunas actividades de su día a día. Por ejemplo, asearse, vestirse levantarse de la cama, alimentarse o caminar. El organismo indica que, de ese porcentaje, menos de la mitad recuperan los hábitos perdidos a su salida del hospital.

El deterioro funcional

José Antonio Serra-Rexach, jefe de grupo del CIBERFES, advierte de que, en ocasiones, el deterioro funcional que sufren los pacientes ingresados no se debe a la patología por la cual acudieron al hospital. El investigador señala a las rutinas hospitalarias como las culpables, ya que “hacen que las personas permanezcan la mayoría del tiempo en la cama o sentadas”.

Para el estudio, publicado en la revista  Journal of the American Medical Directors Association. Se siguió durante un periodo de dos años la evolución de 268 pacientes con edades comprendidas entre los 75 y los 102 años ingresados en la unidad de agudos del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón.  Por ello, los investigadores compararon la evolución de cada paciente durante la hospitalización, el alta y tres meses después de su ingreso.

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social  que ofrece a los profesionales información completa y de actualidad sobre los diferentes procesos que rodean al envejecimiento. 

Fuente: Caminar y levantarse de la silla reduce un 70% el deterioro funcional en los ancianos hospitalizados.

Estudio: Effect of a Simple Exercise Program on Hospitalization-Associated Disability in Older Patients: A Randomized Controlled Trial.

Foto: Todos los derechos reservados.