Las residencias se convierten en el foco de atención tras el coronavirus

uninimex-residencias-ancianos-coronavirus

La gestión de las residencias durante los últimos meses ha generado diversas polémicas. Los adultos mayores son uno de los grupos más afectados por la pandemia de coronavirus.

Las residencias de adultos mayores en España acumulan miles de fallecidos. Según datos proporcionados por las comunidades autónomas, aproximadamente 20.000 personas murieron en estos centros.

Como contrapartida, una residencia ubicada en Asturias, la Residencia Mixta de Gijón. Ha logrado mantener a sus residentes libres del virus. En una entrevista realizada para el diario El Confidencial, la directora de la residencia, Victoria García, explica las claves del éxito.

Claves del éxito para evitar los contagios

“Las primeras medidas preventivas se tomaron ya en febrero. Cuando se instalaron los primeros puntos de higiene y asepsia en el centro y la cartelería informativa. Siempre siguiendo las indicaciones que recibimos desde el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos, dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales). También suprimimos las zonas comunes”, indica García.

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, reflexionó en un artículo publicado en el diario El País, sobre el cuidado actual a este grupo de edad. Asimismo explicó el papel de los cuidadores informales, que no pertenecen a la plantilla del centro.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social dirigida a todos aquellos estudiantes interesados en el área del envejecimiento y salud.

Fuentes: Cero muertos. Cómo la mayor residencia asturiana derrotó al covid.

Valentía para transformar las residencias.