Riesgos del confinamiento en los adultos mayores

Riesgos del confinamiento en los adultos mayores

uninimex-adultos-mayores-confinamiento

Un agravamiento en la diabetes o la producción de atrofia muscular son algunos de los riesgos potenciados por el confinamiento en adultos mayores.

Así lo indica el estudio “Metabolic impacts of confinement during COVID-19 pandemic”, liderado por Helios Pareja. Que ejerce de profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea.

En el estudio también participaron la profesora María Martínez Ferrán, de la Universidad de Valencia y Fabián Sanchis-Gomar, docente en la Universidad de Stanford y la Universidad de Valencia. Además del cardiólogo Fernando de la Guia-Galipienso.

Riesgos de reducir la actividad física

El trabajo, cuyos resultados se han publicado en la revista ‘Nutrients’. Analizó los riesgos que pueden implicar en la salud la reducción, de manera drástica, de la actividad física provocada por el confinamiento de la población.

Estos expertos indican que el confinamiento podría perjudicar más notablemente a los adultos mayores. Al acelerar tanto los procesos de envejecimiento como, también, la aparición de enfermedades relacionadas con este proceso. 

“Además, en el caso más extremo, podría acentuar o incluso desencadenar sarcopenia, un síndrome que en ocasiones degenera en discapacidad (por la pérdida de masa muscular), y llega a provocar hasta la muerte”. Señala la agencia de noticias española Europa Press.

Conclusiones del estudio

Los investigadores tomaron como referencia datos de estudios previos que señalan que entre las principales consecuencias del sedentarismo extremo se encuentran:

  • El aumento de la resistencia a la insulina.
  • La grasa corporal total.
  • La grasa abdominal.
  • Las citocinas inflamatorias.

“Según explican en su trabajo, todos estos factores se asocian con el desarrollo del síndrome metabólico y a su vez con el incremento del riesgo de mayor severidad a la hora de ser contagiado por Covid-19”. Indica la agencia anteriormente mencionada.

Además de las consecuencias ya descritas, los investigadores advierten de la peligrosidad de alimentarse en exceso, una práctica habitual durante la cuarentena. Además han recomendado una rutina de ejercicio físico que favorezca también al impacto psicológico del confinamiento.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social destinada a estudiantes que quieran tratar la rama de la salud enfocada a los adultos mayores.

Fuente: El confinamiento puede haber agravado la diabetes y producir atrofia muscular, especialmente en ancianos.

Foto: Todos los derechos reservados.