Consejos para mitigar el aislamiento en ancianos

uninimx-aislamiento-consejos

La Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG) ofrece consejos a la comunidad mayor para minimizar el impacto de la cuarentena.

La psicóloga Vilmira Cristina Aranha, directora de la SBGG, indicó algunas medidas a tomar en una entrevista concedida al diario O Globo. También intervinieron la psiquiatra Roberta Franca y la gerontóloga Carolina Ruiz.

Fijar un rutina como primer paso

Fijar una rutina es una de las primeras recomendaciones de estas expertas. “Tanto en la infancia como en la vejez, la rutina es extremadamente importante porque guía la parte cognitiva. Es en la rutina donde encuentras metas y objetivos”, explica Ruiz.

A la hora de adaptar los ejercicios, previamente realizados en espacios abiertos, para poder realizarlos en el interior de las casas es, según Aranha, “el momento de usar y abusar de la creatividad”.

Emplear tiempo en las tareas domésticas

Las tareas domésticas son otro recurso para ganarle la batalla al reloj. “Todo lo que nos quejamos de que nunca tenemos tiempo para hacer, ahora es el momento de hacerlo con calma. En algunos casos, la persona puede terminar redescubriendo una tarea que le gustaba hacer y que ni siquiera recordaba por falta de tiempo”, remarca Aranha.

Los libros, películas y nuevas tecnologías serán tus aliados

Los libros y películas son otra gran distracción en esta época de confinamiento, aunque, advierte Franca, “es importante no ver nada dramático o apocalíptico”.

Las expertas también destierran la idea de que el aislamiento debe ir acompañado de falta de contacto social, ya que las nuevas tecnologías permiten mantener conversaciones para mitigar la sensación de aislamiento.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI MX) imparte la Maestría en Gerontología Social destinada a estudiantes que quieran tratar la rama de la salud en este sector de la sociedad.

Fuente: Veja oito dicas para idosos superarem isolamento social por causa do coronavírus.