Avanza la prevención de la diabetes asociada al envejecimiento

Avanza la prevención de la diabetes asociada al envejecimiento

prevencion-diabetes

Investigadores españoles demuestran que bloquear una proteína previene la diabetes asociada al envejecimiento.

Concretamente, inactivar la proteína PASK disminuye la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina asociadas al envejecimiento. Esto supondría una mejora en los mecanismos antioxidantes hepáticos y prevendría el desarrollo de diabetes tipo 2, tal y como recoge un estudio realizado en ratones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Los resultados, publicados en la revista ‘Aging’ y recogidos por la agencia española Europa Press, apuntan a esta proteína como una aliada para reducir el daño y las alteraciones musculares producidas al envejecer. En esta investigación se emplearon ratones de entre 18 y 20 meses de edad que tenían bloqueada la proteína PASK. Este estudio en humanos requiere de más investigación para su aplicación.

Experimento con ratones

En estudios anteriores ya se había situado a esta proteína en el eje público al comprobar que “prevenía el desarrollo y obesidad en ratones más jóvenes que habían sido sometidos a dietas con alto contenido graso”.

«Confirmamos que la inactivación de PASK no solo tiene efectos beneficiosos en ratones jóvenes, sino que también puede evitar los daños asociados al envejecimiento que en muchos casos están asociados al mal control de los niveles de glucosa como es el caso de la diabetes», adelantó una de las líderes del estudio, Elvira Álvarez, del CIBERDEM.

«Al envejecer no desarrollaban tantos problemas de resistencia a la insulina como ocurría en los ratones normales envejecidos y los niveles de glucosa se mantenían en un rango más normal y por tanto no desarrollaban diabetes», remarcó otra de las autoras, Carmen Sanz, de la UCM.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social, un complemento ideal para enriquecer una formación especializada en temas de socio-sanitarios.

Fuente: Investigadores españoles demuestran que bloquear una proteína previene la diabetes asociada al envejecimiento en ratones

Foto: Todos los derechos reservados.