Tensiones comerciales crecientes: la UE y China consideran aumentar los aranceles a los vehículos

Tensiones comerciales crecientes: la UE y China consideran aumentar los aranceles a los vehículos

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La Unión Europea (UE) está dispuesta a imponer aranceles provisionales a los vehículos chinos después de realizar una investigación sobre subvenciones en septiembre de 2023. 

La investigación sostiene que las subvenciones del gobierno chino a los vehículos eléctricos reducen de manera injusta sus costos de producción, lo que dificulta la competencia de los fabricantes europeos. Actualmente, todas las importaciones de automóviles pagan un impuesto fijo del 10% en la UE, pero si se aprueba, este porcentaje podría aumentar hasta el 25% para los vehículos chinos, generando preocupaciones significativas.

Además, la UE se encuentra bajo presión de su aliado económico y político, Estados Unidos. El presidente Joe Biden impuso en mayo a los vehículos eléctricos exportados desde China un arancel del 100%, además de imponer tarifas elevadas a las exportaciones chinas de acero y células solares. Sin embargo, es menos probable que la UE implemente aranceles tan severos.

La posición de China ante el incremento de los aranceles 

La Cámara de Comercio de China ante la UE ha dejado claro que no aceptará ninguna resolución que castigue a sus empresas. En respuesta a las medidas provisionales que la UE tiene previsto aprobar y a las restricciones económicas impuestas por la administración Biden, China está considerando imponer un arancel retaliativo del 25% a los vehículos provenientes de Estados Unidos y la UE, dirigido especialmente a los vehículos de gran tamaño como los todoterrenos y los deportivos. Esta escalada podría afectar significativamente a los fabricantes alemanes de automóviles de lujo como Mercedes-Benz, Porsche y BMW, lo que tendría un impacto considerable en la economía del país.

Adicionalmente, el gobierno chino ha amenazado con realizar una investigación antidumping sobre el brandy francés vendido en el país. La investigación de la UE comenzó en septiembre de 2023 con el apoyo del gobierno francés, pero los países miembros están divididos sobre el curso de acción a seguir. Se espera que Francia y Lituania respalden medidas de protección más estrictas, especialmente después de que China impuso un bloqueo económico en respuesta a la creciente relación con Taiwán. Por otro lado, Irlanda, Suecia y Alemania favorecen medidas menos reactivas y priorizan evitar una guerra comercial. Especialmente Alemania podría dudar en aplicar aranceles severos debido a las consecuencias desproporcionadas que enfrentaría en comparación con otros países.

Concepto de incremento de los aranceles a la exportación de vehículos.
El posible incremento de los aranceles a los vehículos en un 25% afectará el mercado de ambas partes, principalmente, a los fabricantes y consumidores.

Además, los fabricantes chinos de automóviles ya han desarrollado planes de contingencia para sortear los posibles aranceles más altos. BYD, por ejemplo, ha anunciado la construcción de una planta en Hungría, estado miembro de la UE, y existen rumores sobre una posible segunda planta en España. Esta respuesta socava cualquier protección que la UE quiera imponer.

En conclusión, las crecientes tensiones comerciales entre la UE y China en el sector automotriz tensan aún más las relaciones bilaterales. La posible imposición de aranceles más altos a los vehículos enfrenta a ambas partes, afectando tanto a los fabricantes como a los consumidores.

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Fuentes: China amenaza con aranceles del 25% a vehículos occidentales

Los fabricantes chinos tienen un plan por si Europa activa los aranceles

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