¿Ya sabías que India busca convertirse en la próxima fábrica mundial?

GettyImages-587191498-468

En medio de las tensiones geopolíticas y los efectos de la pandemia de COVID-19, India está posicionándose como un poderoso competidor en su intento de superar a China.

Durante las últimas cuatro décadas, China ha sido el líder en las cadenas de suministro, a pesar de los intentos de Estados Unidos de contrarrestar su influencia. Sin embargo, la postura de China de no tolerar casos de COVID-19 ha generado preocupación sobre los riesgos de depender exclusivamente de este país. Esta situación plantea interrogantes sobre si India será capaz de aprovechar esta oportunidad histórica y si cuenta con los recursos necesarios para convertirse en la nueva fábrica del mundo.

Se necesita un mercado alternativo: India

Las empresas internacionales ven a India como un mercado alternativo para trasladar sus cadenas de suministro. Desde hace tiempo se ha hablado de la necesidad de diversificar las cadenas de suministro fuera de China para mitigar las tensiones geopolíticas y evitar problemas derivados de la guerra comercial con Estados Unidos. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y la política de prohibición total de casos en China han resaltado los riesgos de depender de un solo país para las cadenas de suministro. Esto ha generado conciencia sobre la importancia de diversificar y reducir la dependencia de China en este aspecto crucial.

Empresas como Apple han tenido dificultades en la producción de iPhones debido al acceso limitado a ciertas partes de la cadena de suministro en China. Como consecuencia, han buscado alternativas y, hasta ahora, India se ha destacado como un destino prometedor debido a su abundante mano de obra, historia manufacturera y apoyo gubernamental para impulsar la industria y las exportaciones. Los expertos en gestión de riesgos de cadenas de suministro reconocen a India como una opción positiva para las empresas internacionales.

¿Qué dificultades enfrenta India para convertirse en la nueva fábrica mundial?

India enfrenta varios desafíos en su camino para convertirse en la nueva fábrica del mundo. Su sistema democrático dificulta la toma de decisiones rápidas y conlleva una carga burocrática significativa. Además, el país tendrá que hacer frente a desafíos relacionados con la gestión de su gran población joven y estimular el desarrollo industrial. A pesar de estos obstáculos, los expertos reconocen el potencial de India para convertirse en un gran fabricante y ofrecer una alternativa real a China.

Concepto de crecimiento empresarial. Filas de monedas.
 Las empresas ven a India como un mercado alternativo para trasladar sus cadenas de suministro.

India se encuentra en una posición vital. El país está decidido a desafiar el dominio chino y convertirse en el próximo centro global de fabricación, lo cual parece más probable en el contexto actual marcado por la pandemia y las tensiones geopolíticas. Sin embargo, India deberá superar los desafíos burocráticos y adaptar su entorno empresarial para satisfacer los requisitos de las empresas internacionales que buscan diversificar sus cadenas de suministro y garantizar la resiliencia frente a futuros acontecimientos similares. El mundo económico observa con atención a India, anhelando presenciar su lucha por superar a China y convertirse en la nueva fábrica del mundo, pues esto representa grandes oportunidades tanto para el entorno empresarial como para los profesionales del sector.

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y en constante evolución, es crucial contar con una formación sólida y relevantes habilidades de gestión y liderazgo para sobresalir en el ámbito empresarial. En línea con el artículo anterior, la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de UNINI México se presenta como el programa académico perfecto para aquellos que buscan construir una carrera exitosa en este mundo empresarial cada vez más globalizado. Nuestro programa de MBA brinda una visión global de la administración y dirección de empresas, dotando a los estudiantes las habilidades necesarias para tomar decisiones estratégicas y guiar a las organizaciones en entornos cambiantes y altamente competitivos.

En UNINI México, somos conscientes de los desafíos que puede enfrentar un profesional moderno y por eso formamos líderes empresariales integrales con habilidades de vanguardia. No pierdas la oportunidad de avanzar en tu carrera y destacarte en el mundo empresarial. ¡Inscríbete en nuestra Maestría en Administración y Dirección Empresarial (MBA) y sé parte del grupo selecto de líderes empresariales que harán realidad sus metas y construirán un mejor futuro empresarial para todos!

Fuente: India intenta ser la nueva fábrica del mundo, pero hace falta algo más que una pandemia mundial para desbancar a China de sus 40 años reinado