Las empresas que apuestan por la gamificación deben tomar en cuenta algunos aspectos para implementarlo correctamente y obtener beneficios.
Las empresas han comenzado a tomar un nuevo rumbo basado en la creación de espacios lúdicos. Algunos de estos aplican sistemas de recompensa por la mejora de habilidades, creación de personajes y relaciones virtuales, dentro del management del Capital Humano.
De acuerdo con Harvard Business Review, la gamificación dentro de las empresas está basado en la esencia propia de los juegos e incluye diversos atributos tales como la diversión, el juego, la transparencia, el diseño y la competencia. Estos son aplicados a una gran parte de los procesos que se llevan a cabo en el mundo real dentro de las organizaciones.
Por su parte, Deloitte se centra en la “economía de la interacción” al hablar del trabajo como una “secuencia de desafíos, misiones y niveles, con una insignia otorgada al final en la forma de un diploma, un trabajo ascenso al siguiente título, el estado de valedictorian, o un bono económico de fin de año”.
Cambios en el trabajo
La gamificación y la interacción están cambiando la manera de trabajar en las empresas. Sin embargo, a pesar de los grandes beneficios que trae consigo, la consultora Gartner afirma que a penas el 12% de los 500 líderes de recursos humanos de Sage People utilizan los videojuegos dentro de sus empresas.
¿Cómo aplicarlo a las empresas?
- Reconocimiento: es posible separar procesos de recompensa entre aquellos que dan beneficios simbólicos o internos, de aquellos que son materiales-externos.
- Evaluación: se puede emplear para ayudar a la evaluación de los candidatos en cuatro áreas de Recursos.
- Humanos principales: reclutamiento, capacitación, trabajo cotidiano y conservación de talentos.
- Entrenamiento y capacitación: implementar un «juego serio» de interacción entre empleados con el fin de conseguir un objetivo específico.
Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Destinadas a formar a profesionales en el ámbito.
Fuente: Descubre las claves para aplicar la gamificación en una organización
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