Empresas como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft (GAFAM) ofrecen estímulos que atraen y retienen a los mejores candidatos con talento
Muchas veces ocurren las llamadas “guerras por el talento” en donde cada empresa debe recurrir a estrategias o estímulos que la diferencien de sus competidores. Algo muy importante en la actualidad debido a problemas vigentes tales como: la vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. “A ello se une la necesidad imperiosa de que las organizaciones asuman la igualdad, la diversidad o la inclusión como realidades que les proporcionan un mayor nivel de atracción de potenciales candidatos”.
De acuerdo con el artículo de The Conversation, las razones por las que los profesionales buscan trabajo en las grandes empresas mencionadas con anterioridad son:
- Salario por encima de la media
- El prestigio que supone trabajar en cualquiera de estas empresas.
- Las oportunidades de aprendizaje y promoción laboral.
- Los beneficios no salariales, también conocidos como beneficios emocionales.
Sin embargo, pese al éxito que tienen estas empresas en cuanto a los candidatos que se presentan cada año, existe un problema: la fuga de talento. Es por esto que invierten en estrategias de retención.
“La estrategia de retención de las GAFAM se basa en la diferenciación mediante beneficios emocionales (no salariales). Se trata de beneficios ligados a las sensaciones y sentimientos”. El objetivo es repercutir en la satisfacción laboral para influir positivamente en el rendimiento laboral de los empleados.
A continuación se presentan los beneficios que las empresas más importantes ofrecen:
- Cuidado de mascotas.
- Galerías de videojuegos para jugar en los descansos.
- Dinero en efectivo para el cuidado de bebés.
- Servicio de limpieza.
- Cuatro meses de tiempo libre.
- Probar productos de la marca.
- Instalaciones deportivas dentro de la empresa.
- Estacionamiento con cargadores para coches eléctricos.
Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Destinada a formar a profesionales del ámbito.
Fuente: Los beneficios emocionales de los trabajadores valen más de lo que cuestan
Foto: Todos los derechos reservados.