¿Cómo incorporar modelos híbridos en las empresas? - Blogs UNINI MX

¿Cómo incorporar modelos híbridos en las empresas?

empresas-5

Tras el paso de la pandemia, las empresas han ido incorporando modelos híbridos de negocio, descubre qué fórmulas se están aplicando. 

Las empresas han ido evolucionando en cuanto a la forma de trabajo y los modelos híbridos que combinan la presencialidad y trabajo a remoto son cada vez más comunes. 

Diferentes instituciones y organizaciones comenzaron a aplicar este modelo tras la desescalada. En esta misma línea, tal y como señala El País en un artículo publicado “en el primer trimestre de 2021, el número de ocupados ejerciendo sus labores desde sus domicilios creció hasta el 11,2%, un punto más respecto a los tres meses previos.”

Ventajas del modelo híbrido 

En primer lugar, y en lo relativo a los beneficios de este modelo, destacan aspectos como el ahorro de costes para la empresa en materia de infraestructuras. Además, ofrece a los empleados una mayor flexibilidad horarios y, en muchos casos, favorece la conciliación familiar. 

Por otro lado, las reuniones presenciales con los equipos de trabajo son mucho más efectivas y productivas. En esta misma línea el fundador de la consultora digital groWZ Consultants señala que la presencialidad “es la mejor manera de conectar con las personas”. Otros expertos consideran que estos modelos funcionan como una herramienta excepcional para atraer y retener el talento.

Retos del nuevo sistema 

A pesar de la efectividad del mismo, este sistema se enfrenta aún a numerosos retos y desafíos. 

En esta misma línea, el informeNuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro” concluye con que “65% de las empresas españolas aspira a alcanzar modelos híbridos y el 25% ofrece o pretende ofrecer cuatro días a la semana en remoto”. Sin embargo, en España y Latinoamérica aún se detecta una alta presencialidad en los trabajos. 

Por ello, cambiar el concepto de empresarios y jefes y un gran reto al que los trabajadores aún se enfrentan. 

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte maestrías relacionadas a la administración y dirección de empresas. Es el caso de la Maestría en Dirección Estratégica enfoque en Gerencia, Empresas Familiares o Marketing

Fuente: Lo que necesitan las empresas para adoptar un modelo híbrido de trabajo

Foto: Todos los derechos reservados

 

 

 

Colaboradores