Protección de la propiedad intelectual y las ganancias que puede suponer

Propiedad-intelectual

La propiedad intelectual y su desarrollo puede ayudar a empresas a sobrellevar las pérdidas por la pandemia.

La protección y el desarrollo de la propiedad intelectual (PI) genera vía óptima para que las empresas en México puedan salir de la crisis de manera más rápida y con ello levantar la economía en general.

El impacto de las empresas que protegen su PI

A finales del año 2019, solo el 54 % de las 822 actividades productivas en el país usaban marcas y patentes. Estas empresas, aportaron el 47.8 % del Producto Interno Bruto (PIB). Las acciones de las empresas afectaron en muchos de los 17.6 millones de empleos en México.

Durante ese año, señala el estudio La contribución económica de la propiedad intelectual en México, elaborado por la organización europea IPKey y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Pedro Duarte, líder del proyecto IPKey en américa latina, informó acerca de los beneficios que trae el uso de la propiedad intelectual y destacó que su uso en las pequeñas y medianas empresas puede suponer una gran diferencia comercial. El 98 % de los negocios instaurados en México son empresas locales, que a nivel global o interestatal no están protegiendo su producción actualmente. Esto sucede por varias razones: ya sea por falta de información, la falta de difusión a distintos estados, o por los costos que implica hacerlo.

Impulsar la PI

Los estudios que presenta la compañía IPKey se refieren a un tiempo anterior a la pandemia. Aun así, el director de la misma insiste en que si se impulsan los beneficios que conlleva la PI, podrían recuperarse muchos de los negocios que sufrieron pérdidas importantes por la pandemia. «la economía podrá haberse achicado, pero el porcentaje de la aportación se ha mantenido, es lo que ha pasado en la Unión Europea» explicó Duarte, quien informa que se espera que se repita un patrón y lo que ya funcionó en Europa sea capaz de solucionar problemas en América.

Existen tres pautas que son necesarias para que los beneficios que conlleva la PI puedan ser notorios a nivel nacional:

• La concientización de la importancia de la PI (informar a los empresarios).
  • La observancia.
  • Tomar en cuenta las mejores prácticas con respecto al funcionamiento local de la PI.

Con el motivo de formar empresarios capaces, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Especialidad en Dirección Estratégica.

Fuente: La propiedad intelectual es una opción para que México supere la crisis