La importancia de tener plantillas multiculturales

uninimex-plantillas-multiculturales

La globalización ha permitido la integración de plantillas multiculturales, lanzando desafíos a las compañías.

Durante las últimas décadas, se han consolidado en gran medida las plantillas multiculturales. Sin embargo, esta dinámica plantea retos específicos en las empresas.

“Las organizaciones multiculturales enfocadas en el desarrollo del liderazgo están preparadas para superar a su competencia. Solo hay que saber integrar el know how de los diferentes integrantes. Escuchar a los empleados y sus necesidades, e invertir tiempo y esfuerzo en promover los puntos en común más que en las diferencias”. Afirma Adriana M, autora en el blog de Recursos Humanos HRTRENDS.

Beneficios de contratar a personal extranjero

En esta web destacan los principales beneficios de contratar a personal extranjero:

• En el momento de expandirse a diferentes mercados, clientela y productos, contar con estos profesionales puede suponer una ventaja frente a la competencia.
  • El manejo de varios idiomas también puede favorecer una mayor y mejor proyección internacional.
  • Incremento en el nivel de creatividad y gestión multifocal de los objetivos.
  • Creación de equipos de trabajo, caracterizados por estar más compensados y ser más eficientes.
  • Estos profesionales destacan por su alta capacidad para adaptarse a escenarios en constante cambio.
  • La integración de plantillas multiculturales puede suponer el arraigo de valores como el respeto y la sensibilidad cultural.
  • Permite la atracción y retención del talento.

A pesar de este gran número de ventajas, gestionar estos grupos de ventaja supone un reto. Ya que puede dar lugar a situaciones de etnocentrismo, donde un grupo considera que su cultura impera frente a la del resto. “Además de dirigir y motivar a profesionales procedentes de diferentes culturas se debe gestionar de manera equitativa las diferencias culturales para minimizar los conflictos o, si los hay, conseguir que su impacto se reduzca al máximo”.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) dispone numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes técnicas vinculadas con el Departamento de Recursos Humanos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) .

Fuente: Ventajas de contratar plantillas multiculturales y retos a la hora de gestionarlas.