People Analytics: la nueva tendencia en Recursos Humanos

People Analytics: la nueva tendencia en Recursos Humanos

fotoblog-unini-tres

El método People Analytics es utilizado para facilitar procesos de contratación o conocer en profundidad a empleados.

La nueva técnica en auge People Analytics tiene el objetivo de analizar todos los datos relativos a las diferentes etapas de un empleado en una compañía.

Concretamente, según detalla el blog HRTRENDS, este método, que también recibe el nombre de «análisis de talento» o «análisis de Recursos Humanos«, permite estudiar los procesos, funciones, retos y oportunidades.

Con el objetivo de aumentar la productividad y el éxito empresarial, este análisis conlleva una mejora en la toma de decisiones.

El sistema ha evolucionado considerablemente desde su implantación a mediados del siglo XX. “De este modo, cuestiones como el big data, la visualización de datos interactiva y el “machine learning” (que son parte integral del people analytics actual), tan presentes hoy en día, no formaban parte del proceso hasta hace unas décadas”, señala el blog HRTRENDS.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas?

Algunas ventajas de aplicar este sistema en las compañías son:

  • Es una herramienta destacada en los procesos de contratación, ya que puede determinar qué candidatos son más adecuados para el puesto en la empresa y tienen perfiles acordes a la cultura de la misma.
  • Puede prever fugas de talento de empleados, mediante algoritmos de “machine learning”. A raíz de estos datos se ofrecen planes de promoción personal.
  • También es destacable el aumento en la productividad, al identificarse los factores que la impulsan y priorizarlos. La formación y la gestión del rendimiento son dos aspectos claves en esta mejora.
  • La información recopilada puede, asimismo, servir para lograr una mayor satisfacción de los empleados y, por ende, el éxito de la organización.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, además de ofrecer la Especialidad en Dirección de Recursos Humanos basadas en las necesidades empresariales de actualidad.

Fuente: Qué es el people analytics y por qué es tendencia en Recursos Humanos

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores