La antimateria: el material más caro del mundo

Un grupo de físicos del Instituto de Física Moderna de la Academia China de Ciencias ha logrado crear por primera vez un hipernúcleo de antimateria, el más pesado hasta el momento. Diversos libros y películas de ficción han abordado este tema desde diferentes formas y, en ocasiones, dando una idea errónea sobre ella y sus propiedades. Lo cierto es que es muy difícil de fabricarla y un miligramo cuesta 57, 000 millones de euros.  En este blog explicaremos qué es la antimateria y sus propiedades a profundidad.

¿Qué es la antimateria?

La antimateria es el reverso de la materia, una de las facetas más fascinantes y desconocidas de la física. Según Beatriz Gato, experta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la materia está compuesta por partículas como electrones y protones, mientras que la antimateria está formada por antipartículas, como antielectrones y antiprotones. Ambas tienen propiedades idénticas, como la masa, pero también tienen propiedades opuestas, como la carga eléctrica.

La Factoría de Antimateria en el CERN

En el CERN, ubicado en Ginebra, se encuentra la Factoría de Antimateria, donde se utiliza un desacelerador de protones para capturar las antipartículas. Cuando las partículas y las antipartículas se encuentran, se aniquilan mutuamente, liberando fotones y una gran cantidad de energía. Esta aniquilación es el proceso más energético que existe. De hecho, si un gramo de antimateria se lanzara sobre nuestro planeta, produciría una explosión equivalente a tres veces la bomba atómica de Hiroshima.

El enigma de la antimateria primordial

Se cree que en los instantes posteriores al Big Bang se crearon tantas partículas como antipartículas, lo que debería haber llevado a su anulación mutua. Sin embargo, por alguna razón misteriosa, la materia prevaleció y la antimateria desapareció. Esta anomalía permitió que el universo no se evaporara inmediatamente después de su formación. Aunque la antimateria primordial no ha dejado rastro, la antimateria secundaria está presente en las radiaciones cósmicas que llegan del espacio y en algunos materiales radiactivos como el potasio.

Concepto de antimateria
A pesar de casi 30 años de producción, solo se ha logrado fabricar un nanogramo de antimateria. Se necesitan unos 60, 000 millones de años para producir un gramo de antiprotones.

La producción y conservación de antimateria

La antimateria se produce de forma natural en las radiaciones cósmicas que bombardean la Tierra, pero también se puede crear en laboratorios. El CERN alberga la mayor fábrica de antimateria del mundo, donde se separan las partículas y las antipartículas y se mantienen confinadas para evitar su aniquilación. Sin embargo, a pesar de casi 30 años de producción, solo se ha logrado fabricar un nanogramo de antimateria, la milmillonésima parte de un gramo. Actualmente, se necesitarían unos 60.000 millones de años para producir un gramo de antiprotones. Además, la conservación de la antimateria es aún más difícil que su producción.

El futuro de la antimateria

A pesar de los desafíos, la antimateria sigue siendo objeto de estudio e investigación. Los científicos esperan poder comprender mejor su naturaleza y encontrar aplicaciones prácticas en campos como la medicina y la energía. La antimateria tiene el potencial de revolucionar la medicina, ya que su aniquilación controlada podría utilizarse para destruir células cancerosas. Además, se investiga su uso como combustible para naves espaciales, ya que su alta densidad energética podría permitir viajes interplanetarios más rápidos y eficientes.

En conclusión, la antimateria es un material fascinante y desconocido que despierta la curiosidad de científicos y entusiastas de la ciencia ficción por igual. Aunque su producción y conservación son extremadamente difíciles, su estudio continúa en busca de nuevas aplicaciones y descubrimientos que podrían cambiar nuestro mundo.

Estudie con nosotros

La transformación digital se ha convertido en una necesidad para las organizaciones y empresas de todos los sectores. La capacidad de adaptarse y aprovechar las tecnologías digitales es crucial para mantenerse competitivo en el mercado actual. Con la Maestría en Transformación Digital que ofrece UNINI México, podrás adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para liderar esta transformación en cualquier organización.

No pierdas la oportunidad de formarte en un campo en constante crecimiento y demanda. La Maestría en Transformación Digital te brindará las herramientas y conocimientos necesarios para destacarte en el mundo digital. ¡Inscríbete ahora y transforma tu futuro profesional!

Fuentes: Antimateria: aquí se fabrica el material más caro del mundo

El mundo de la antimateria