Futuro de la salud global: predicciones de la carga de enfermedad

La importancia de los datos sobre la carga de enfermedad y los factores que afectan la salud es crucial para los responsables de políticas y el público en general. Estos datos son clave para encaminar las políticas de salud a largo plazo, la planificación y la asignación de recursos.

Un estudio publicado en The Lancet, titulado «Burden of disease scenarios for 204 countries and territories, 2022-2050: a forecasting analysis for the Global Burden of Disease Study 2021», presenta predicciones actualizadas basadas en el Estudio Global sobre la Carga de Enfermedad, Lesiones y Factores de Riesgo. Estas predicciones incluyen estimaciones de años vividos con discapacidad y esperanza de vida saludable para 204 países, así como escenarios alternativos que evalúan la reducción de factores de riesgo hasta 2050.

Escenarios alternativos: transformando el futuro de la carga de enfermedades

Se proyectaron tres escenarios alternativos que muestran las mejoras en salud que podrían lograrse al reducir la exposición a diferentes factores de riesgo. Estos escenarios incluyen la eliminación gradual de la exposición a agua insalubre, higiene insalubre, saneamiento insalubre y contaminación del aire en los hogares. También se plantea la reducción de condiciones de salud como el IMC elevado, la hipertensión, el colesterol LDL alto y la glucemia elevada, así como la adopción de dietas más saludables y la disminución del consumo de tabaco. Además, se espera la disminución gradual de la exposición a retrasos en el crecimiento infantil, deficiencia de vitamina A y hierro, lactancia materna subóptima, y el aumento de la cobertura de vacunación.

¿Cuál fue el enfoque alternativo más beneficioso?

Se observó que las políticas enfocadas en reducir los riesgos metabólicos y el tabaquismo pueden tener un mayor impacto en la carga mundial de enfermedades en comparación con la desnutrición y la vacunación infantil. Estos hallazgos evidencian la necesidad de adoptar enfoques de políticas concretos adaptados a situaciones particulares que abordan los riesgos y perfiles de enfermedad característicos de cada región. Sin embargo, es importante considerar la factibilidad y viabilidad económica de implementar intervenciones específicas en cada contexto.

Concepto de no al tabaquismo.
La reducción gradual del tabaquismo y los riesgos metabólicos podrían tener un gran impacto en la carga mundial de enfermedades y en la salud.

Hallazgos claves del estudio

Se espera que tanto la esperanza de vida como la carga de enfermedades relacionadas con la edad mejoren a nivel mundial de 2022 a 2050. Sin embargo, las enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedad cardíaca hipertensiva y enfermedad renal crónica también aumentarán debido al envejecimiento de la población y el aumento de la obesidad y los trastornos metabólicos. La desigualdad en la esperanza de vida y la carga de enfermedades persistirá en 2050. Además, se espera una desaceleración en el crecimiento poblacional mundial, excepto en algunas regiones como África subsahariana, donde se espera un crecimiento significativo que presentará desafíos para los sistemas de salud y aumentará la escasez de alimentos y agua.

En conclusión, es fundamental abordar el crecimiento demográfico y fortalecer la infraestructura y los sistemas de salud para hacer frente a las futuras cargas de enfermedades en regiones vulnerables y poblaciones en riesgo.

Estudie con nosotros

En un mundo en constante cambio demográfico, donde la población de adultos mayores está en aumento, es fundamental contar con profesionales capacitados en el campo del cuidado de los adultos mayores. Por ello, en UNINI México ofrecemos uno de los programas de maestría más relevantes y completos en esta área: la Maestría en Gerontología Social. Estudiar esta maestría es una decisión inteligente y estratégica para aquellos que desean marcar la diferencia en la vida de estas personas y en su propia carrera profesional.

No pierdas la oportunidad de formarte en un campo en crecimiento y con una demanda cada vez mayor de profesionales altamente capacitados. Nuestra institución te ofrece un programa de maestría de calidad, impartido por expertos en el campo, con una sólida trayectoria académica y profesional. ¡Estudia nuestro programa de maestría y tu futuro profesional y la sociedad te lo agradecerán!

Fuente: Burden of disease scenarios for 204 countries and territories, 2022-2050: a forecasting analysis for the Global Burden of Disease Study 2021