Musicoterapia en las escuelas: potenciando el aprendizaje y fortaleciendo las emociones

Musicoterapia en las escuelas: potenciando el aprendizaje y fortaleciendo las emociones

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La musicoterapia ha venido ganando protagonismo en la sociedad y en el ámbito educativo en los últimos años. Cada vez son más los proyectos que se implementan en diferentes entornos, buscando mejorar la calidad de vida y el bienestar de los estudiantes. 

Pero la musicoterapia va más allá de simplemente escuchar música para relajarse o emocionarse, requiere la intervención de un especialista cualificado y un proceso terapéutico. En este artículo descubriremos los beneficios y aplicaciones de la musicoterapia en el área de la educación y cómo puede ser una herramienta invaluable para los niños.

Comprendiendo los fundamentos de la musicoterapia

La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos, con el objetivo de optimizar la calidad de vida y mejorar el bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual de las personas. Esto se logra a través de diferentes enfoques que incluyen la creación de música con instrumentos, el canto, el movimiento con la música y, por supuesto, la escucha de música.

A diferencia de otros usos de la música, la utilizada en sesiones de musicoterapia no tiene fines estéticos o pedagógicos, su finalidad principal es terapéutica. Los objetivos van más allá del simple aprendizaje musical, se centran en mejorar la calidad de vida y abordar distintas esferas del desarrollo de las personas.

La musicoterapia en el entorno educativo 

En el contexto educativo, la musicoterapia puede ser aplicada desde enfoques preventivos hasta terapéuticos. En el caso de niños con un desarrollo habitual, puede ser utilizada como una forma de gestión emocional, fomentando la educación en valores, el sentimiento de grupo, el respeto de turnos e incluso promoviendo el liderazgo positivo. En adolescentes, puede ser una herramienta efectiva para el control del estrés y la ansiedad. La musicoterapia potencia habilidades no cognitivas, funciones ejecutivas, cognitivas y fomenta el aprendizaje y el desarrollo emocional.

En centros de educación especial, la musicoterapia juega un papel fundamental como terapia no invasiva en personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), en Atención Temprana, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, entre otras situaciones donde puede ser de gran ayuda. Tras una valoración inicial, se desarrolla un plan de tratamiento personalizado adaptado a las necesidades de cada individuo.

Un grupo de niños pequeños recibiendo una sesión de musicoterapia en la escuela.
La musicoterapia busca mejorar la calidad de vida y la salud mental de los estudiantes, promoviendo el liderazgo, los valores, la autoestima, el respeto, etc.

Técnicas para aplicarla en la educación

La musicoterapia en el ámbito educativo cuenta con una amplia gama de técnicas y metodologías. Los instrumentos musicales, el canto, la improvisación y la escucha activa son algunas de las herramientas más utilizadas. Los resultados obtenidos han demostrado que la musicoterapia puede promover procesos de cambio profundo en los individuos, mejorando su atención, impulsando su creatividad y expresión emocional, fortaleciendo su autoestima, aumentando su capacidad de comunicación y promoviendo la interacción social.

En conclusión, la musicoterapia en el ámbito educativo posee un potencial transformador en la vida de los individuos. Al proporcionar una experiencia musical y terapéutica, esta disciplina favorece el crecimiento integral de los estudiantes, potenciando habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Es fundamental que los profesionales de la educación y el profesorado sean conscientes del valor de la musicoterapia y la incluyan como una herramienta más en su práctica pedagógica, brindando así oportunidades de desarrollo y aprendizaje únicas para sus estudiantes.

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Fuentes: Musicoterapia en el ámbito educativo 

¿Qué es la musicoterapia?

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