Las empresas valoran que sus candidatos cuenten con habilidades orientadas a la unión y el correcto funcionamiento de todas las partes que la integran
Con el objetivo de reforzar la calidad del personal y sus competencias, las empresas valoran determinadas habilidades sociales que diferencian a los aspirantes, a pesar de que estar técnicamente preparados para el mismo puesto de trabajo.
Estas habilidades sociales son necesarias sin importar el puesto:
- Escucha activa: esta habilidad resulta imprescindible para conectar con todo el equipo y captar un mayor número de clientes.
- Adaptación y flexibilidad: las empresas suelen funcionar como entornos en constante cambio. Es por eso que siempre se valora positivamente que los candidatos tengan un buen manejo emocional.
- Colaboración: una de las claves del trabajo en equipo es la colaboración y el apoyo mutuo con el fin de alcanzar un mismo objetivo.
- Compromiso: para una mayor motivación y productividad, el compromiso con la visión de la empresa resulta fundamental.
- Aprendizaje activo: el candidato debe tener una disposición al desarrollo constante. De esta forma, se puede enfrentar a los nuevos retos del futuro.
- Creatividad: en el entorno empresarial, la creatividad consiste en tener ideas más allá de lo exigido. A partir de ahí surgen propuestas inteligentes e innovadoras para resolver las distintas problemáticas que surjan.
- Ética laboral: siempre es necesario el compromiso con el conjunto de normas de la empresa, así como una conciencia responsable del área profesional.
- Pensamiento crítico y analítico: se debe usar la lógica y el razonamiento para identificar las distintas situaciones que se presentan desde una perspectiva de análisis que permita conocer y contrastar la información.
- Inteligencia emocional: la capacidad para reconocer las propias emociones y las de las personas que nos rodean siempre es una prioridad en el área de trabajo.
- Actitud positiva: un entorno más humano y productivo requiere de actitud positiva y amabilidad.
Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Destinadas a formar a profesionales en el ámbito.
Fuente: Las diez habilidades sociales más valoradas por las empresas
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