Para aprender a identificar a los alumnos con TDAH, existen una serie de pasos a seguir por los docentes, así como consejos a tener en cuenta
De acuerdo con Rafa Guerrero, psicólogo y especialista, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se ve reflejado en la hiperactividad, impulsividad, inatención o dificultades para realizar las actividades escolares; es decir, el alumno es incapaz de hacerse cargo de sí mismo. Afecta aproximadamente a un 5 y un 7% de los niños y adolescentes.
Tipos de TDAH
- TDAH con presentación inatenta. Los niños y adolescentes que manifiestan este subtipo de TDAH suelen mostrar síntomas más cognitivos que conductuales, con síntomas no observables.
- TDAH hiperactivo-impulsivo. Los niños suelen mostrar síntomas observables como la hiperactividad y la impulsividad.
- TDAH combinado. En este tipo se combinan tanto los síntomas internalizantes como los síntomas observables y externalizantes (hiperactividad, dificultad en el control de los impulsos…).
Actividades recomendadas por expertos
- Descansos cerebrales. Realizar tareas cortas y lúdicas de tres a cinco minutos como hacer unos estiramientos, jugar al tres en raya con el compañero de al lado o hacer el baile ‘tonto’ del día pueden ser perfectos descansos cerebrales.
- Potenciar las funciones ejecutivas. Hacer laberintos, sopas de letras o rompecabezas como la torre de Hanoi, buscar las siete diferencias, acertijos como misioneros y caníbales o sudokus, pueden resultar muy útiles para potenciar su corteza prefrontal.
- Escucha activa. Lo mejor que pueden hacer los docentes con estos niños es escucharles, mirarles incondicionalmente, mostrarles su apoyo y esperanza de que todo irá bien. Mostrarse interesados por ellos puede ser un gran comienzo.
- Uso de la agenda. Serán más autónomos, podrán organizarse y no olvidar las tareas a realizar. Es importante indicarles su uso, tener momentos previstos para hacer anotaciones, consultarla, etc.
- Trabajo cooperativo. Esta metodología aportará situaciones para trabajar aspectos como la atención, los procesos cognitivos, las relaciones sociales y el aprendizaje autorregulado (cada uno a su ritmo). También fomenta el lenguaje oral, la escucha, el respeto, la flexibilidad y la tolerancia hacia los demás.
Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Educación. Destinada a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.
Fuente: Conocer el TDAH: qué es, pasos a seguir y consejos para docentes
Foto: Todos los derechos reservados.