El robo y la venta de credenciales en el mercado clandestino

El robo y la venta de credenciales en el mercado

uninimex-robo-contraseñas

La venta de credenciales de cuentas robadas en el mercado clandestino, es denunciado por el portal de noticias de seguridad informática welivesecurity.

Más de 15.000 millones de credenciales sustraídas se encuentran disponibles en foros de cibercrimen. Según datos de una investigación realizada por la compañía Digital Shadows.

Una gran problemática

“Los nombres de usuario y contraseñas descubiertas en el mercado negro, especialmente en la dark web, provienen de más de 100,000 brechas de datos independientes. E incluyen credenciales de acceso para cuentas bancarias y servicios de streaming. Incluso cuentas de administrador que proveen acceso a los sistemas clave de las organizaciones”, señala la web welivesecurity.

Según el informe, el robo de datos y el phishing fueron algunos de los métodos posibles para recopilar las contraseñas. Para aumentar la protección, las compañías de seguridad recomiendan emplear contraseñas diferentes, difíciles de descifrar. El uso de administradores de contraseñas es una de las opciones para agilizar este proceso.

En este sentido, cada año salen a la luz las peores contraseñas que emplea la sociedad, por su elevada popularidad. La compañía Nordpass publicó a finales de 2019 un informe con las peores contraseñas existentes. Por ejemplo, las combinaciones de números o nombres propios son las opciones más comunes.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) dispone de  una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y de actualidad en materia de ciberseguridad, para garantizar el adecuado manejo de datos en las empresas. Como, por ejemplo, es el caso de  la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, y la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuentes: Millones de contraseñas robadas se ofrecen a la venta en la dark web.

Here are the most popular passwords of 2019.