Drones y robots ayudan en la lucha contra el coronavirus

gettyimages-ochociennoventa-millóncuatromilcincociencuarenta-ocho-uno

El papel de los drones y los robots ha ganado peso tras las medidas de confinamiento decretadas en numerosos países.

En España, un vídeo de unos drones pertenecientes a la policía, usados como herramienta para exigir a los ciudadanos quedarse en sus casas, acaparó la atención de los medios de comunicación.

Pierre Bourdin, que ejerce como profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha remarcado que su uso en el ámbito sanitario no es nuevo: “la robótica se usa en el área de salud desde hace más de treinta años, pero ahora su presencia se ha hecho más evidente gracias a la cantidad de funciones que pueden desempeñar los robots sin exponer a personas”.

Funciones de los drones y robots

La limpieza, la desinfección de medicamentos o la propia limpieza de hospitales y otros centros, la realización de pruebas PCR y el abastecimiento de comida u otros productos son algunas de las funciones vinculadas a estas tecnologías.

Además de los aspectos mencionados, también pueden servir como captadores de datos. Este fenómeno no es nuevo, ya que fue un algoritmo el primero en detectar en diciembre un posible foco de infección del virus en Wuhan, China.

Bourdin destaca que a medida que avanzan estas tecnologías, es necesario aplicar controles éticos que avalen las acciones de los sistemas. “Estamos en un momento en el que urgen las respuestas, o hay forma de escapar de esa presión. Pero habría que añadir determinados controles que vayan más allá de la emergencia”, añade. Además el profesor remarca que en ningún caso un robot o algoritmo sustituirá a una persona, sino que servirán como soporte de la misma.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información destinada a estudiantes interesados en una sociedad global dominada por Internet. Además, se ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software donde los alumnos desarrollan su espíritu más innovador.

Fuente: Robots y drones, en primera línea de la batalla contra el COVID-19.