La primera alerta del coronavirus de Wuhan la realizó un algoritmo

La primera alerta del coronavirus de Wuhan la realizó un algoritmo

fotoblog-unini-nueve

Según el diario español El País, un sistema de Inteligencia Artificial previno la propagación del virus.

Tal y como recoge el medio madrileño El País, la start-up canadiense BlueDot desarrolló un algoritmo capaz de monitorizar la transmisión de enfermedades infecciosas.

La alerta del brote

El pasado 31 de diciembre esta empresa alertó del brote. Este software centra su tarea en el rastreo de múltiples fuentes por Internet. El análisis de los sistemas de transporte fue otra de las vías empleadas para detectar posibles focos de infección en otras regiones.
BlueDot fue creada por el doctor y especialista en enfermedades infecciosas Kamran Khan, en 2004, poco después de que un virus afectase a la sociedad china, el SARS-CoV.
Posteriormente realizó con éxito algunas predicciones, tal y como recoge la web de la empresa: “El ébola se propaga por África occidental, con más de 11.000 muertes. Utilizando modelos de riesgo que aprovechan miles de millones de itinerarios de pasajeros, BlueDot predice la migración del ébola fuera de África occidental, publicando sus resultados en The Lancet”.

Pronóstico anticipado

Sería esta misma empresa la que pronosticaría de forma anticipada la propagación del virus Zika en Florida (Estados Unidos). “Por ejemplo, su mapa de riesgos mostró que Florida recibía enormes volúmenes de viajeros de Brasil y tenía el clima y los mosquitos adecuados para la transmisión de la enfermedad”, señala El País.
Además de esta herramienta de Inteligencia Artificial, una página web disponible para cualquier usuario de Internet permite conocer el alcance actual del virus, así como el número de afectados y fallecidos en cada ciudad.
La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información donde los alumnos desarrollan conocimientos relacionados con las necesidades actuales. Además, ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software basada en proyectos tecnológicos.
Fuente: Un sistema de inteligencia artificial fue el primero en alertar del coronavirus de Wuhan.
There is a website that tracks and displays the spread of the coronavirus in real time

Foto: Todos los derechos reservados.