De técnico a líder: consejos para convertirte en un exitoso gestor de proyectos

La transición de ser un profesional técnico a desempeñar el rol de gestor de proyectos es un paso emocionante, pero también lleno de desafíos.

En este artículo, exploraremos cinco consejos clave que te ayudarán a realizar una transición exitosa y a destacar como gestor de proyectos.

• Habilidades en comunicación y gestión de equipos

Una vez que te conviertas en un gestor de proyectos, será fundamental mejorar tus habilidades comunicativas y tu capacidad para gestionar equipos. Esencialmente, tendrás que ser capaz de comunicarte de manera clara y efectiva con todas las partes involucradas en el proyecto. Participar activamente en reuniones, liderar el equipo y proporcionar retroalimentación constructiva serán elementos clave para alcanzar los objetivos comunes del grupo. Además, nunca descuides tus «soft skills«, ya que son esenciales para el éxito en este rol.

• Conoce los principios básicos de la gestión de proyectos

Para convertirte en un gestor de proyectos efectivo, debes tener un sólido conocimiento de los fundamentos de la gestión de proyectos. Estos incluyen la planificación, la ejecución, el seguimiento, el control y el cierre de los proyectos. Invierte tiempo en familiarizarte con los marcos de trabajo y las metodologías populares, como PBMOK, PM2, Prince2, así como en enfoques ágiles, como Scrum o Kanban. Además, trabajar como miembro de un equipo en proyectos Agile te brindará una perspectiva valiosa sobre su funcionamiento y te permitirá adaptarte a las cambiantes necesidades de la industria.

• Gana experiencia práctica en dirección de proyectos

La experiencia práctica es de vital importancia para tu desarrollo profesional como gestor de proyectos. Busca oportunidades para involucrarte en proyectos o actividades de gestión dentro de tu equipo actual. Liderar pequeños proyectos dentro del equipo o participar en grupos de trabajo centrados en la mejora de procesos te brindará una valiosa experiencia en la gestión de proyectos. Incluso puedes ofrecerte como voluntario para liderar proyectos interdepartamentales de optimización de procesos en tu empresa para ampliar tus habilidades y conocimientos.

• Obtiene una certificación en gestión de proyectos

Si bien la experiencia es fundamental, obtener una certificación reconocida en gestión de proyectos puede incrementar tu credibilidad y abrirte nuevas oportunidades profesionales. Las certificaciones son un testimonio de tu competencia y conocimientos en este campo, y te hacen más atractivo para los empleadores. Investiga cuáles son las certificaciones más relevantes en la gestión de proyectos en tu área de especialidad y mantente actualizado en el ámbito.

Una gestora de proyectos exponiendo sobre un proyecto con su equipo de trabajo.
Es importante dominar los principios básicos de la gestión de proyectos y los marcos de trabajo y las metodologías populares de este ámbito para sobresalir.
  • Continúa tu formación y desarrollo profesional

Para seguir creciendo como gestor de proyectos, es fundamental continuar con tu formación y desarrollo profesional. Mantente actualizado sobre las últimas tendencias y estándares en la industria. Asiste a cursos de capacitación, conferencias o talleres relacionados con la gestión de proyectos. Además, mantener una red de contactos importantes en el campo te brindará nuevas oportunidades y conocimiento actualizado. Recuerda que el aprendizaje y el crecimiento continuos son imprescindibles para mantener una carrera competitiva y exitosa como gestor de proyectos.

Siguiendo estos consejos clave, podrás desarrollar las habilidades necesarias para liderar equipos, comunicarte eficazmente y gestionar proyectos con éxito. Recuerda la importancia de adquirir experiencia práctica, obtener certificaciones relevantes y continuar aprendiendo y creciendo en el ámbito de la gestión de proyectos.

Conviértete en un gestor de proyectos exitoso con UNINI México

En este contexto, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos para ofrecer a los estudiantes interesados una oportunidad para desarrollarse en este apasionante ámbito. Este programa abre una puerta hacia un mundo de oportunidades, brinda a los estudiantes los conocimientos necesarios para liderar proyectos de manera efectiva, brindándoles las herramientas precisas para motivar equipos y dirigir la implementación de proyectos exitosos en todos los sectores.

Aprovecha esta oportunidad increíble e inscríbete en nuestro programa de maestría y da los pasos hacia una brillante carrera profesional en la gestión de proyectos. ¡No pierdas la oportunidad de superarte!

Fuente: Dé Técnico a Gestor de Proyectos: 5 Consejos para una Transición Exitosa