La relación entre el mobiliario y el aprendizaje

La relación entre el mobiliario y el aprendizaje

uninimx-mobiliario-aprendizaje

La importancia del mobiliario en el aprendizaje escolar plantea cambios en las estructuras de los centros de enseñanza.

Si recientemente se explicó la importancia de contar con superficies antibacterianas que cumplan con medias de higiene, también es necesario tener en cuenta su influencia en el aprendizaje.

Así lo indica la web Plataforma Arquitectura, que toma como ejemplo concreto las escuelas, y la importancia del mobiliario del que dispongan estos centros.

“En relación con la ergonomía de las sillas, por ejemplo, se ha demostrado que, cuando es inadecuada, perjudica en gran medida la concentración y el desarrollo de la caligrafía”, ratifica esta web.

La calificación del personal docente, el interés del alumnado y las cualidades del entorno físico (el aula) son los tres pilares sobre los que se sustentaría un aprendizaje exitoso.

Consejos a los diseñadores

Centrándose exclusivamente en el diseño de las aulas, la web Plataforma Arquitectura propone una serie de consejos a los diseñadores:

  • Proporcionar espacios en el interior de las aulas para que el alumnado pueda realizar ejercicios y moverse con libertad.
  • Ofrecer equipamientos de gimnasia: la web indica que “se puede proporcionar un área (esta vez con equipos pequeños de gimnasia) para remediar la necesidad de gasto calórico de cada grupo etario”.
  • Diseñar mesas “multipropósito”: es importante considerar que los estudiantes puedan variar su uso. También es básico que los muebles dispongan de ruedas para que puedan moverse con facilidad.
  • Habilitar espacios para la democratización de ideas: es fundamental que existan espacios indicados para que los estudiantes escriban y discutan ideas entre ellos.

De este modo, la flexibilidad, el espacio y la ergonomía son las principales preocupaciones a la hora de diseñar estos espacios.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo en la que los estudiantes conocen en profundidad los diferentes ejes de este ámbito, con el objetivo de satisfacer las necesidades de actualidad.

Fuente: Escuelas del futuro: Cómo el mobiliario influye en el aprendizaje.

Foto: Todos los derechos reservados.