Desafíos y alternativas de aulas digitales durante el aislamiento

Desafíos y alternativas de aulas digitales durante el aislamiento

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Las escuelas de diferentes partes del mundo están buscando alternativas para que los estudiantes puedan continuar estudiando durante el confinamiento.

No hay respuestas preparadas, manuales y rutinas específicas. Cada escuela ha estado creando material con urgencia para enfrentar la falta de clases presenciales. El medio principal es Internet, aunque muchos no tienen acceso a recursos digitales.

Brecha digital

En España, como informamos anteriormente, el gobierno lanzó un proyecto para televisión pública con programas audiovisuales, creado por editoriales especializadas en educación, dirigido a estudiantes sin acceso a Internet, o con dispositivos y redes limitados. De hecho, la brecha digital es enorme en el mundo y las escuelas reconocen que el confinamiento puede aumentar las desigualdades en la educación.

Para aquellos que tienen acceso a Internet, hay varios recursos ya creados que se pueden usar. Sin embargo, la opción preferida es mantener las relaciones sociales establecidas y la presencia virtual de maestros y otros compañeros de clase es importante para evitar la impersonalidad, especialmente en este momento. Para esto, hay recursos como los vídeos grabados por los propios maestros en Youtube, plataformas de estudio como Google Classroom, blogs con documentos, videoconferencias y otros.

En esta nueva dinámica digital, las familias son esenciales. Es importante que, tanto los educadores como los miembros de la familia, tengan paciencia con esta adaptación: ya sea en busca de nuevas plataformas, recursos audiovisuales en canales de comunicación aún desconocidos, páginas y grupos en Internet, entre otros.

Cuestiones sin resolver

Las plataformas tampoco estaban preparadas. Algunos, por ejemplo, la videoconferencia de Zoom, vieron un aumento repentino en el número de usuarios y comenzaron a surgir problemas. Entre los más graves, la falta de seguridad de los datos. Por ejemplo, en Estados Unidos, una clase con alumnos de cuarto grado de una escuela de Florida hizo que la clase en línea fuera invadida por imágenes de pornografía de un hacker. Los niños se sorprendieron al ver las escenas, y muchas escuelas ya no autorizan el uso de esta aplicación.

Otro dilema que ocurre en algunos países tiene relación con la forma de evaluación: ¿cómo serán las calificaciones en este período? ¿Cómo considerar las diferentes formas de acceso a Internet, el entorno familiar y el estado emocional como alteradores del aprendizaje?

Puede que aún falten una o dos semanas, tal vez incluso un mes para terminar el confinamiento. ¿La comunidad educativa, con la ayuda de las instrucciones de los gobiernos, podrá reorganizarse?

El director de la Escuela Municipal Walmir de Freitas Monteiro, en Volta Redonda, Brasil, Felipe Nóbrega, analiza que la experiencia actual puede modificar el regreso a clases presenciales. «Ciertamente, surgirán preguntas sobre el uso de teléfonos celulares durante la clase, y aún necesitamos reflexionar sobre cómo la tecnología afectará el retorno», dice en un artículo publicado en el sitio web de Porvir.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) la Maestría en Educación en la que los estudiante desarrollan un disciplina multidisciplinar, atendiendo las necesidades de actualidad.

Fuentes: Diretor usa ferramentas gratuitas para envolver professores e alunos durante quarentena

Mãe relata ‘invasão’ de pornografia em vídeo-aula do filho nos EUA

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