Día Mundial del Medio Ambiente: proyectos sostenibles

uninimex-medio-ambiente-sostenibilidad

Conoce los proyectos sostenibles elaborados en el ámbito de la gestión ambiental

Para ofrecer noticias más positivas y motivadoras, hemos elaborado una lista de 5 proyectos sostenibles en el ámbito de la gestión ambiental, centradas principalmente en la protección de la biodiversidad, para celebrar el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

Estos proyectos nos enseñan que es posible encontrar alternativas para el desarrollo que sean ecológicas y sostenibles

Proyecto productivo de abejas, alternativa económica a la ganadería extensiva

La población de Los Montes de María sufrió conflictos armados en Colombia, y muchas familias tuvieron que abandonar la región. Cuando lograron regresar, optaron por el ganado y la agricultura como una actividad económica. Lo que resultó en la quema de bosques y la pérdida de áreas verdes. Esto,a su vez, afectó las fuentes de agua. La alternativa que se presentó para la preservación del medio ambiente era la producción de miel. De esta manera, actualmente 159 familias están asociadas con 500 colmenas instaladas en 20 colmenares. Estas familias esperan hasta finales de 2020 recolectar aproximadamente 10 toneladas de miel. Además de la producción de alimentos, las abejas contribuyen a la biodiversidad local, polinizando la región.

Transformando el lodo de aguas residuales en compost

La tecnología puede ser un gran aliado para la sostenibilidad. Un ejemplo es el proyecto de investigación desarrollado en España que transforma las aguas residuales en fertilizantes. El lodo permanece transformado en materia orgánica que puede usarse como fertilizante en algunos tipos de suelo. De hecho, ya se ha utilizado a escala industrial, con financiación del gobierno andaluz. La gestión de este material puede representar una solución efectiva para la gestión de residuos en las aguas y evitar la contaminación.

Desarrollan un vidrio capaz de prevenir la muerte de las aves

Las ventanas acristaladas son una amenaza para las aves que se confunden con la transparencia y se chocan. Un proyecto, concebido por un admirador de aves, junto con un fabricante de vidrio, logró desarrollar un material capaz de reflejar la luz ultravioleta. La invención se inspiró en las telas de araña. El material ya se instaló en una torre de observación y un zoológico, ambos con resultados satisfactorios.

Recuperar bosque en Costa Rica con restos de naranja

Un área de tres hectáreas en el norte de Costa Rica, en la Reserva de Guanacaste, quedó desierta después del abandono de las actividades ganaderas. A partir de un proyecto de conservación ambiental, investigadores y ecologistas, junto con una compañía local de jugo de naranja, lograron aumentar la biomasa del territorio en un 176%. La solución encontrada fue aprovechar los restos de la producción de jugo de naranja, residuos de la empresa que se encuentra al lado de la reserva, que fueron arrojados al sitio. La práctica resultó en un milagro verde y logró revivir un bosque.

Drones, una herramienta para preservar delfines en la Amazonía

Desde la invención de los drones, se han llevado a cabo muchos experimentos con estos dispositivos aéreos para la observación ambiental. Un ejemplo es el proyecto llevado a cabo en el río Amazonas para preservar delfines rosados, una especie endémica similar a los delfines. Con los drones, es posible recopilar información para ayudar a preservar esta especie. Con el uso de estos dispositivos es más fácil conocer los hábitos de los animales y los patrones migratorios, evitando su extinción.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental donde los alumnos tratan y estudian soluciones sostenibles de desarrollo.

Foto: Todos los derechos reservados