Consejos para mejorar el presupuesto mensual

Presupuesto

Un presupuesto estipulado es importante, gracias a una serie de consejos el manejo del dinero puede mejorar

El presupuesto puede hacerse de distintas maneras, todas tiene el mismo propósito, tener un control exacto de los ingresos y gastos de una persona o institución. Xavier Puig presenta algunos consejos para mejorar el proceso individual.

Hacer un presupuesto es lo primero que recomienda Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra Barcelona School of Management. “Es como el timón de un barco. Te permite tener el control, decidir qué rumbo elegir y dónde quieres llegar”, comenta.

Recomienda anotarlos en una libreta o usar una hoja de cálculo en el ordenador. Un paso esencial, matiza el experto, es clasificar los gastos y evaluarlos: ¿Cuáles son los más importantes? ¿Cuáles podemos intentar reducir?, etcétera. “Lo importante es tener constancia y ser rigurosos a la hora de controlarlos”, puntualiza. Esto último, para Puig, es de suma importancia, ya que, siendo constantes en ese control, podemos darnos cuenta de si tenemos gastos duplicados, si pagamos por servicios que no usamos o de si han subido los precios. “Saber eso ya te ayuda a reducirlos”, comenta.

Una vez planificado el presupuesto, es importante no dejarlo olvidado en un cajón y revisar los datos periódicamente. Este repaso, asesora el economista, depende de si esa persona tiene unos ingresos estables o no. En el primer caso, un control anual o trimestral es correcto y en el segundo, lo más adecuado es una revisión mensual.

Para prevenir gastos innecesarios como individuo es importantes llevar un registro, tal como recomienda Xavier Puig. Aun así, esta serie de consejos puede beneficiar de igual manera a negocios pequeños a identificar los principales gastos, ingresos y buscar maneras de mejorar y crecer aún más el negocio. Para este proceso y otros similares en empresas, tanto pequeñas como grandes, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Por qué elaborar un buen presupuesto es clave para alcanzar nuestros objetivos financieros